Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¿DE JUEZ DE ACERO A JUEZ DE GOMA?

Cuando en mayo de 2003 el juez Javier Gómez Bermudez fue designado titular del Juzgado Central de Vigilancia, todo el panorama de concesiones de salidas en libertad de los presos juzgados por la Audiencia Nacional en España cambió de manera radical.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo juzgado, la orden política que recibe el juez recién nombrado es clara: endurecer los cumplimientos de las penas, la reinserción y las opciones de progresiones de grado; dicha orden la ejecutó de manera magistral: él que podía acceder a los permisos permanecía en prisión, los segundos grados no eran progresados a tercer grado o semilibertad, y las libertades condicionales se alargaron en el tiempo.

Con su ascenso en 13-09-2004 a Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la situación cambió en el Juzgado C.V.P.

Pero en el caso que nos atañe, la puesta en libertad bajo fianza de dos de los implicados en el secuestro y asesinato de Publio Cordón, ha tomado una decisión inmediata y carente de toda lógica. Después de veinte años de pesquisas y una vez detenidos los tres participantes en dicho crimen, ¿qué ha llevado al juez de acero a dictar un auto de esta índole?

¿La aplicación de la Ley conforme a derecho?, ¿presión política?, ¿intereses económicos?, ¿amenazas?

http://www.larazon.es/noticia/1718-la-guardia-civil-perpleja-por-la-liberacion-de-dos-de-los-grapo-detenidos

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.