Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¿PALIZAS EN PRISIÓN?

 
En nuestro post de ayer comentábamos los apelativos que en los calabozos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o en nuestras prisiones se utilizan para distinguir un colectivo de otro.
 
Están los “Malos”, que no so otros que los p… Presos y Delincuentes en general y, por otro lado, los “Buenos”, agentes de la Policía, de la Guardia Civil, Funcionarios de Prisiones y algún que otro cuerpo más.
 
Pues parece ser, que en esta ocasión los “Buenos” han dejado de serlo y el “Malo”, se ha convertido en un “Pobre Malo”, después de la paliza que, supuestamente, le dieron los “Buenos” en la prisión de Estremera, Madrid VII.
 
De ahí que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias haya abierto un expediente disciplinario y que, a instancias de esta institución, también ha abierto un Juzgado de Arganda del Rey a los 7 Funcionarios que, supuestamente, en la noche del 7 de septiembre, propinaron una paliza a un Interno y al que, a la mañana siguiente, el Médico de la prisión examinó para constatar que tenía hematomas y moratones por todo el cuerpo.
 
Parece ser que en la tarde de ese día 7, el Interno se había rebelado contra los Funcionarios, golpeando la cabina donde estos se encontraban mientras gritaba desaforadamente, por lo que se abalanzaron sobre él y lo llevaron a la sección de Cacheos y que carece de cámaras de vigilancia, lugar donde se piensa que le dieron la paliza.
 
La noche en cuestión, un Médico lo examinó asegurado en su informe que solo tenía unos cuantos arañazos, por lo que fue recluido en el módulo de Aislamiento, hasta que en la mañana del día 8, fue atendido por otro Facultativo que realizó el informe de los hematomas y moratones en la cabeza, piernas, brazos y cuerpo.
 
La versión de los Funcionarios que siguen trabajando en el Centro hasta que el Juzgado de Arganda se pronuncie al respecto, es que en la celda de Cacheos tuvo un encontronazo con otros Internos, de ahí las posibles contusiones.
 
Si se demuestra con la visualización de las grabaciones de las cámaras y testimonios recogidos, además del examen médico practicado, que hubo Agresión, al delito derivado de dicha Agresión se le sumaría el de Falsedad Documental, lo que agravaría la posible pena que se les aplicará.
 
Precisamente, la semana pasada, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa visitó la prisión de Estremera, entre otras, dado el número de incidentes que registra esta cárcel, así como las denuncias por Malos Tratos recibidas al respecto por el Defensor del Pueblo, el cual se entrevistó con varios reclusos de ese centro que testificaron haber sufrido Torturas y Vejaciones, unas entre las otras 130 recibidas en 2019 y llevadas a cabo en la generalidad de las prisiones españolas.
 
Y ahora, dígannos, ¿qué “Buenos” quedan y dónde se encuentra la diferencia entre los primeros “Malos” y esto últimos "Peores"?

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-27/expediente-siete-funcionarios-prisiones-paliza-estremera_2763251/

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.