Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

ASISTENCIA A PRESOS EN DERECHO FUNDAMENTALES, por parte de la Asociación Apedanica

 
Asistencia a presos en derechos fundamentales, recursos y reclamaciones en OFERTA ABIERTA e-firmada y publicada en www.cita.es/penitenciaria.pdf
 
La asociación APEDANICA (desde 1992) y personalmente su presidente (criminólogo), atiende peticiones de presos muy diversas, dictaminando como perito judicial criminalista experto en procedimientos complejos por correspondencia postal, tanto con preventivos como para ya condenados, porque todos merecen ejercer en prisión sus derechos constitucionales:
 
9.3 Seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad contra tratos discriminatorios
18 Intimidad e imagen, ejerciendo el derecho a la rectificación (LEY 2/84) desde prisión
20 Dar y recibir información veraz de interés del preso y a expresar sus opiniones
24 Tutela judicial efectiva contra IGNORANCIA DELIBERADA de jueces y otros funcionarios
25 Régimen penitenciario y juzgados de vigilancia penitenciaria por quejas y recursos
29 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de PETICIÓN
43 Protección de la salud, deporte y ocio en instituciones penitenciarias españolas
120 Publicidad de las actuaciones judiciales y de datos que interesen a presos, sin demoras
121 Errores judiciales rectificables y art. 293 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
 
APEDANICA asiste, e incluso puede representar, a presos preventivos o ya condenados para ejercer “derechos ARCO” (acceso, rectificación, cancelación y oposición) de cuanto les afecte. El privado de libertad, incluso en las más extremas circunstancias, no tiene limitación de otros derechos ni debe renunciar a ningún derecho fundamental, sino que antes al contrario, merece especial protección. Recomendamos informar al Defensor del Pueblo sin renunciar a cualquier otra instancia en los conflictos. Peritamos para todo tipo de reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra la Administración, porque sabemos bien que los presos pueden ser víctimas de presuntos delitos y faltas sancionables con perjuicios indemnizables. Nosotros no recibimos subvenciones, pero hacemos eficaces gestiones internacionales en Internet con nuestra firma digital, y reclamamos a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. extravíos y demoras si se ha perjudicado a un preso. Buscamos siempre la mejor manera de facilitar información, contactos y actuaciones a quien está privado de libertad.
 
APEDANICA colabora con juristas de varios países capaces de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, y también al de Naciones Unidas, más allá del amparo al Tribunal Constitucional. Nuestra vocación es el derecho a la prueba, recopilando todo tipo de documentos, testimonios y pericias en diversas materias, considerando las dificultades probatorias del preso preventivo o condenado. Presentamos denuncias deontológicas contra abogados desleales y letrados del turno de oficio que reclaman dinero sin factura a quien tiene concedida la Justicia Gratuita y, en ocasiones, extorsionan a quien les confió algún secreto. Algunos merecen respeto y amistad, pero el “abogado de sí mismo” debería estar en el lugar del injustamente condenado por mala defensa, según el artículo 467 del Código Penal, porque hemos conocido casos en los que el preso debe defenderse antes de su propio abogado.
 
Dr. (PhD) Miguel Gallardo, apedanica.ong@gmail.com
Asociación APEDANICA con registro en el Ministerio del Interior publicado en www.cita.es/apedanica.pdf 
Cartas a Miguel Ángel Gallardo Ortiz C/ Fernando Poo, 16 - 6o B - 28045 Madrid

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.