Submitted by jorge on Fri, 15/06/2018 - 06:43
…, por ejemplo, “estar más cerca de mi familia”.
Esta es una de las típicas solicitudes realizadas por internos de las diversas prisiones españolas a I.I.P.P. y que, habitualmente, quedan en nada, en papel mojado.
¿Por qué?
Muy sencillo, porque Instituciones Penitenciarias cuenta con la competencia exclusiva de los traslados de presos de un centro a otro y los realiza de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Por dicho motivo, el Juez Llarena ha dado respuesta al comentario realizado por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el acercamiento de los políticos catalanes presos a una cárcel de Cataluña en caso que el Juez Llarena lo autorizara.
A lo que éste ha respondido, con muy buen criterio, que un Juez Instructor sí puede, durante la instrucción del caso, solicitar la permanencia de un preso preventivo en una prisión cercana al Juzgado de Instrucción a fin de tomar las declaraciones oportunas al sumario de dicho investigado, pero que en definitiva, a quien corresponde la decisión de las Clasificaciones, Destinos y Traslados de Centros Penitenciarios de los presos es al Centro Directivo, a Instituciones Penitenciarias, de acuerdo al artículo 79 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y al artículo 31 del Reglamento Penitenciario que dice que "el Centro Directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".
Esto significa,
1º que el tema de Clasificaciones y Traslados compete a I.I.P.P., salvo en el caso de Cataluña, que tiene transferidas las competencias penitenciarias.
2º Que en el supuesto de que un recluso no esté de acuerdo con su clasificación de grado, puede recurrirlo al Juez de Vigilancia Penitenciaria que le corresponda y este tiene la atribución de progresarlo de grado.
Por tanto, los cambios de prisión los decide I.I.P.P. de acuerdo a sus estrategias, y son pocos los internos que logran que los trasladen de Centro Penitenciario según sus gustos o necesidades.
Por lo tanto, a no ser que medie un fuerte empujón político, los políticos catalanes presos no serán trasladados de prisión y se quedarán dónde están sin derecho a pataleo.