Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

AUMENTARON LAS MULTAS POR DESOBEDIENCIA

En 2015 y durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, Ley que se ha mantenido vigente hasta nuestros días a pesar de que tanto el PSOE como Unidas Podemos se comprometieran en la anterior campaña electoral a derogarla, no obstante, todavía no se ha presentado una reforma, quizás debido a que exista una diferencia de criterio entre ambas formaciones por el tema de las devoluciones en caliente de los migrantes llegados ilegalmente al territorio español.
 
El caso es que según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior referidas al año 2020, el número de Multas derivadas del incumplimiento de esta Ley aumentó en un 53% con respecto a 2019, incrementándose en 105,6 millones de euros el montante de las mismas, un 72% más en lo que a cantidad económica se refiere, llegando a los 252 millones de euros. 
 
Pero si hasta este año, el motivo de la imposición de estas Multas se debió en un 70% a los casos de Consumo y Tenencia ilícita de Drogas en la vía Pública, a partir del 2020 y debido a la llegada de la Pandemia, las tornas cambiaron y el motivo principal de dichas Multas se circunscribió a las restricciones de Movilidad impuestas por el Gobierno de Sánchez, “siendo cerca del 70% de las 375.930 sanciones aplicadas en 2020 a la vulneración del artículo 36.6 de la norma de seguridad, que considera infracción grave la desobediencia o resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse o la alegación de datos falsos o inexactos, para lo que prevé multas de 601 a 30.000 euros.
 
Estos datos excluyen a País Vasco, Navarra y Cataluña, pero muestran a las claras el cambio de tendencia y, en especial, durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020, en pleno Confinamiento y cuando se impusieron el 69% de las Sanciones de todo el año 2020.
 
Ciertas delegaciones del Gobierno y Fiscalías mostraron sus dudas sobre la legalidad de la aplicación de las mismas, llegando hasta el Defensor del Pueblo que en el mismo abril propuso 3 recomendaciones a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior:
 
1ª Que se informara a los ciudadanos de los límites y restricciones de los derechos fundamentales afectados en el Estado de Alarma.
2ª Elaborar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las instrucciones del cuándo y cómo se podía sancionar la libre circulación de las personas.
3ª Instar a las entidades a eliminar los comunicados en los que se aumentaran las restricciones ya contempladas en el Decreto de Alarma.
 
Parece ser que solo se aceptó la última propuesta mientras las dos primeras se rechazaron, por lo que en su Informe Anual de 2020, el Defensor del Pueblo hace constar que "la declaración del estado de alarma supuso un fuerte impacto sobre las libertades de los ciudadanos, además de lo cual, hay que sumar la aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana para sancionar a quienes infringiesen las prohibiciones". 
 
Por último, decir que después de este motivo, el mayor número de las Multas impuestas durante el 2020 fueron nuevamente el de Consumo y Tenencia ilícita de Drogas en la vía pública, aunque descendió un 46% con respecto al 2019, también debido, además del aumento de la anterior motivación esgrimida, a que durante el Estado de Alarma el consumo en vía pública se viese restringido, durante algunos meses, a la mínima expresión.
 
Este es un breve análisis de los cambios acaecidos durante un periodo atípico de nuestra vida y que cambió los usos y costumbres, también las infracciones, de manera notable.

https://www.publico.es/politica/multas-desobediencia-policias-multiplican-veinte-ano-pandemia.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.