Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Viernes, 22 de julio

Así que ahora tenemos productos clandestinos en la celda... No contento con mantener unas chinas de chocolate permanentemente escondidas en un hueco de la pared, ahora el Edu también está produciendo bebidas alcohólicas prohibidas. 

Y me preguntaréis, cómo esconde el hachís para que no lo encuentren los funcionarios en los cacheos de celda. Muy sencillo, bueno, sencillo para el que lo conoce. 

Primero explicaré como se construye un tendedero de ropa, y con esta aclaración, entenderéis como se concibe un zulo para posturasSe practican en la pared dos huecos, uno a una distancia prudencial del otro –dos metros, por ejemplo-, y ambos en el mismo lado de dicha pared. Se van horadando poco a poco con cualquier instrumento resistente y punzante (piedra puntiaguda, cristal, lata deformada, etc.) Una vez el agujero ha adquirido cierta profundidad, se introduce miga de pan y un tornillo en cada uno de los huecos. Se deja secar el pan durante un día hasta que adquiere la resistencia del cemento armado, y después se tiende una cuerda tensada de un tornillo al otro. A fin de que la ropa recién lavada y tendida -los gayumbos, los picantes y alguna camiseta, ya que el resto se envía a la lavandería- no se pegue a la pared, en cada extremo y antes del tornillo, se colocan un par de vasos talegueros azulillos, con la parte abierta y más ancha presionada contra el muro, con lo que se consigue separar un palmo la cuerda para que la ropa seque mejor.

Pues los zulos para las posturas son similares. Se practica el orificio en la pared, se introduce la china y se tapa con una ligera capa de pan. Cuando éste se ha secado, se le aplica una mano de pintura blanca con un cepillo de dientes o un pincel del taller de manualidades y listo.

Los tornillos y la pintura blanca nos la consigue un compi que trabaja en los talleres de mantenimiento del centro, todo por unos trujas o unos cafeses. La inventiva al poder.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.