Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Viernes, 7 de octubre

Ayer, durante el vis a vis, me sentí tan distante de este mundo carcelario, que cuando tuvieron que marcharse, a punto estuve de salir con ellos. Sí yo no pertenezco a este mundo, pensé, mientras permanecía con los brazos caídos, con una presión inmensa en la tripa y solo a la espera de volver a mi módulo

Regresé con los regalos que me habían dejado en comunicaciones: unos vaqueros, unas botas Timberland, unos CDs precintados y un dibujo de colores intensos hecho por mi hijo.

Pero no acabarían aquí las sorpresas. Cuando subimos a celdas, me encontré con todos mis compis de patieo en mi chabolo, y con una tarta claramente taleguera por su decoración; tenía una vela en la mitad. Me cantaron todo lo que se les ocurrió, me abrazaron y cada cual me entregó su regalo: un bolígrafo plástico con el logo de un banco, un libro con las solapas sobadas y guarras, una camiseta que en alguna ocasión fue azul, y Jesús, un peta que me dio con disimulo. Edu, por su parte, tenía una botellita de licor taleguero que guardó para después del recuento

Los funcionarios, puestos sobre aviso por Jesús de la fiestuqui que me estaban organizando los compis, tardaron un rato en chapar. Cuando eso ocurrió, y después de pasar el recuento, el Edu y yo encendimos el peta, nos servimos sendos vasos de guarapo, y nos pusimos a charlar de tías y de la vida que llevábamos en libertad. No sé porque, pero presiento que al Edu le queda un telediario en el módulo. La va pifiando una detrás de otra y los funcionarios tienen los huevos hinchados con el niñato. Solo las recomendaciones del director por su relación con el papá del nene impiden que lo envíen de cunda o al chopano.

Bueno, estamos a las puertas del finde y ya me ha avisado mi madre que nadie vendrá de visita después del vis que tuvimos. Además, parece que mi padre está jodido del riñón y la pobre vieja ha de encargarse de él. No tiene suficiente con sus hijos y sus problemas… 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.