Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Lunes, 12 de diciembre

Hoy llega al módulo el etarra Urrisola Sixtino proveniente de la cárcel de Córdoba. Bueno, llegó el viernes de conducción, pero hasta hoy no lo han pasado a módulo, previo reconocimiento médico y las entrevistas de la trabajadora social y el educador.

De inmediato lo arropan Carmelo Almorzo y el otro etarra, el que jugaba al squash conmigo. Lo sientan en su mesa con gran boato, como si hubiera llegado el emperador Pedro I.

Por los compis con los que patieo me entero que Urrisola es uno de los ex dirigentes etarras que renunció a seguir perteneciendo a la banda armada. Lo extraditaron de Francia en el 2001 después de pasar ahí cuatro años detenido, y parece ser que reclamado por España por el atentado de Hipercor, un atentado con paquete-bomba contra el Ministerio de Justicia y el secuestro de un industrial.

Es un antiguo pez gordo de la banda, pero que ahora presiona a ETA mediante cartas donde les insta al cese definitivo de la lucha armada y al reconocimiento del daño causado. Es decir, que decide reinsertarse en la sociedad, aceptar definitivamente los beneficios penitenciarios que le ofrece el sistema y salir cuanto antes de prisiónNo lo va a tener fácil, habida cuenta de las condenas que carga a sus espaldas, pero por intentarlo que no quede.

A los demás compis nos ha ignorado como si fuéramos cagarrutas repartidas por el patio. Por la tarde se monta una partidilla de frontón con su otro compi etarra que me pone los dientes largos. Hasta ahora apenas jugábamos frontón en el patio, aunque paredes sobran, y raquetas y pelotas también, pero no había con quien, salvo el etarra, que después de que a su compañero Barandilla le dieran la prisión atenuada, no se junta con nadie.

Hoy, sin embargo, se ha echado unas partidillas con Urrisola, y jodó, que nivel tienen ambos, cómo le dan. 

Cuando subimos por la noche, ambos deciden compartir chabolo, aunque entre los etarras no sea lo habitual.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.