Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Lunes, 5 de marzo

Menudo aperitivo nos apretamos el sábado. Y como plato fuerte de la comilona, el jamón pata negra que traía mi hermana al vis entre bragas y pantalón, y empacaó al vacio. Julián, el economatero, pidió el resto de productos a su compi del economato central, y todos, menos el menda, tuvieron que apoquinar por el pedido.

Sacamos dos mesas del salón al patio, las de propiedad de Jesús y los gallegos, al igual que las sillas, pertenecientes a cada uno de los comensales del aperitivo. Mesas y sillas van marcadas a fuego para dejar constancia de la posesión del mobiliario, y cuando el propietario parte del módulo a otro destino conocido o desconocido, cede sus pertenencias o las vende a su compi o al mejor postor; una suerte de traspaso económico o regalo que nadie se salta a la torera.

Los funcionarios hacen la vista gorda mientras esto no provoque conflictos, que en ocasiones si deriva en ello, ya que no hay suficientes sillas para todos los internos: siempre falta alguna perdida en un chabolo, en el tigre o en las duchas, y ahí son los novatos o los machacas quienes se joden. En las celdas solo se puede tener una silla, pero muchos suben una segunda, y nadie se pispa; montan una encima de la otra en los recuentos, y a no ser que vengan expresamente por ese tema, pasa desapercibida.

Bueno, el sábado a eso de las doce, y después de hacer el montaje patiero, nos cebamos a jamón, a queso Idiazabal, a fuet, a mejillones y atún enlatados, algo de salmón ahumado y un par de cosas más, sin olvidar las olivas y las patatas fritas. El economatero mandó traer pan recién horneado del destino de panadería, y así, al solecito, una docena de compis nos dimos un festín para tirria del resto de los compis que patieaban, y de alguno de los funcionarios.

Un par de pipas se acercaron, a ver que pillaban, y salieron de ahí con unas patatas fritas y unas aceitunas apretujadas en sus manazas, además de unos trujas que siempre consiguen sacar al personal.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.