Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Viernes, 15 de abril

Lo primero que hago cuando bajo, es pedir la vez para el teléfono; tengo que dar la buena nueva a Pati. Pero como es habitual, ya se han instalado cuatro mendas frente al aparato. Alguno es machaca de uno de los kies del 6. Aquí hay dos, pero cuentan con un pacto de no agresión y tienen delimitas, por acuerdo tácito, sus funciones. 

Uno, es un cubano llamado Papi, que con setenta y dos años, lleva ya cumplidos ocho…, y lo que le queda. Sentenciado en la calle por un delito contra la salud pública, fue condenado de nuevo a otros doce por trapichear en el talego; en su celda le pillaron cincuenta gramos de jaco. Y sigue con la misma cantaleta. Éste distribuye la droga en el módulo.

El otro kie es Julían, el economatero, y cumple por asesinato y descuartizamiento de su víctima; cortó en piazos al violador de su hermana. Es admirado y respetado. Él presta dinero y género. El que no paga…, termina pagando. 

De todo esto me pone al tanto Eduardo, mi compi de chabolo. Por cierto, anoche ya me contó el motivo de su detención. Quería comprarse un buga y su papi le dio el visto bueno: él deseaba un BMW Z4 y el padre le ofreció un Golf. Llegaron a un acuerdo. Papá le entregaba el equivalente al valor del Volkswagen, y la diferencia hasta el Z4 la ponía él.

Supo de la firma de un inmueble ante un notario amigo del jefe. Los compradores y vendedores habían pactado 100.000€ en negro. Se enteró del día y la hora de la firma y esperó junto a un amigo. Cuando el comprador se acercó a la notaría, y mientras doblaba una esquina de la calle de Ayala, ambos se le abalanzaron desde atrás, y a punta de navaja en el costado, le aliviaron del maletín y los cuartos. Todo saltó por los aires y a pesar de lo oscuro del dinerillo, hubo denuncia por robo con intimidación, y algún agravante más. Fue condenado a cuatro añitos.

Por fin puedo marcar. Patricia se alegra, aunque no con la pasión que yo espero. Vale, dice, pero al familiar voy con tu madre, sin niño. Protesto, pero las condiciones son inapelables. Llevo las de perder.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.