Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Viernes, 10 de junio

La verdad sea dicha, me temía algo peor. Ya he servido dos sesiones de desayuno, una de comida y una de cena, y no es malo del todo este destinito. Además, y a pesar de tener una posición de mierda detrás del mostrador, con tu delantal, los guantes y los perolos, observo como la peña, ya solo por eso, y porque les puedes beneficiar en algo con el papeo, te miran de otra manera.

Cada uno quiere una cosa. Que sí más café, que si dos paquetes de galletas en lugar de uno, que si menos sopa y más carne, que si dos o tres fruticas, ya que una es poca cosa…, y aunque es Jesús el que dice, qué, para cada cual, José y yo también beneficiamos a nuestros compis, y el boss hace como que no ve. Y al final del reparto, los tres pillamos lo mejor de cada cosa, para nosotros y los nuestros. Así es como al kurdo le doy dos peras, al Edu un filete de más, a Panamá doble ración de café y galletas, y como quién no quiere la cosa, uno se percata de que va adquiriendo poder en el patio. Y eso, que solo llevo dos días de currele.

Hoy llega una voluntaria de no sé que cojones de Ong al módulo. Viene a impartir una charlas sobre temas laborales para los que en breve comiencen a salir de permiso o accedan al tercer grado. Por lo que comentan, explicará la manera de preparar un currículum, los sistemas de búsqueda de trabajo y otra serie de mamonadas. A mi me la trae floja, ya que en mi situación, no tengo nada que rascar. Pero lo que si me llama la atención, es el interés que despierta la piba cuando transita por el patio hacia la escuela del módulo. Y lo que también percibo, es el olor que despide al pasar, olor a mujer, olor a ropa hogareña, en fin, olor a libertad. Y eso que la tía no vale mucho, pero entre su olor, la manera de caminar -con la melena suelta-, su vaivén de caderas, y una sonrisa entre la de Mona Lisa y la de Jennifer López, comprendo que la peña se encandile con su presencia y todos deseen acudir al curso. Pero a nadie se le ocurre faltarle al respeto; eso, aquí, es inviable. Ellas son sagradas, son diosas.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.