Submitted by jorge on Mon, 07/09/2020 - 06:45
Sí, porque aunque se hable de 2ª Ola de contagios del Covid-19 en las prisiones, más parece Tsunami que simple Ola lo que está barriendo la mayoría de centros.
En las últimas semanas, 52 Presos y 50 Funcionarios han dado positivo de Coronavirus, otros 440 Internos se encuentran en revisión médica y 213 más en Cuarentena.
Los que preocupan de verdad son los Asintomáticos, al igual que el detalle que a los Funcionarios apenas se les haga los test, mientras a los Internos se les realiza de manera recurrente, de ahí que cuando un Preso da positivo, se aísla todo el módulo en Cuarentena, dejando al Interno contagiado haciendo una vida similar a la de los compis de Aislamiento, sin poder acudir al comedor ni al patio mientras estén sus compañeros, y ni hablar de salir del mismo módulo. Por este último motivo, aparece una diferencia tan amplia en la cifra de los Contagiados y de los que permanecen en Cuarentena.
En esta segunda tanda, han sido las prisiones de Ocaña, Zuera y el Dueso las primeras contagiadas, teniendo otras, por ejemplo, las de Madrid, un gran número de afectados,
• Madrid II 17 positivos
• Madrid VI 11 “
• Madrid V 7 “
Como se puede observar, Madrid luce la medallita en número de contagios, aunque en el caso de Cataluña no contamos con las cifras exactas, ya que no depende de las Instituciones Penitenciarias Españolas.
Derivado de todos esto, las Comunicaciones se han suspendido ya en prisiones de 7 Comunidades Autónomas tales como la de Pamplona, Logroño, Zaragoza, Almería, etc., pudiendo los Internos de dichos centros contactar con sus seres queridos a través de las llamadas telefónicas, las videollamadas o las visitas de locutorios detrás de cristales.
Por último, hacer hincapié que el principal foco de contagio proviene del exterior de las prisiones, de Presos que regresan de Permiso, de los que entran después del cometer algún delito y, hasta hace poco, de los Vis a Vis con familiares.
Esperemos que esto no lleve a cortar totalmente las Comunicaciones a nivel nacional como en la primera ocasión y durante más de 2 meses, por el contrario, estas medidas que se están tomando sirvan para cortar de cuajo estos brotes.