Submitted by jorge on Tue, 22/01/2019 - 06:43
Llama la atención que, a raíz del movimiento planetario “Me Too” en contra del Acoso y Abuso Sexual, se están realizando encuestas e investigaciones en muchos organismos, administraciones y empresas que con anterioridad ni se lo planteaban.
Ahora le ha tocado el turno a la ONU y, sorpresa, ello ha provocado abrir la caja de Pandora de este delito en un organismo internacional tan respetable.
Resulta que 1/3 de los trabajadores de esta entidad han denunciado haber sido víctimas de esta lacra durante los últimos 2 años.
El estudio se realizó en noviembre pasado y el resultado de la encuesta fue el siguiente:
• Que al 21,7% de ellos les han hecho bromas ofensivas o sexuales.
• El 14,2% recibieron comentarios abusivos sobre su apariencia o actividades sexuales.
• Un 13% fueron abordados con temas o proposiciones sexuales.
• Más del 50% de todos los acosados lo fueron en el lugar de trabajo.
• Y un 17,1% fueron abordados en eventos sociales relacionados con el trabajo.
• 2 de cada 3 acosadores eran hombres.
• Y solo 1 de cada 3 personadas acosadas han denunciado el hecho.
Como se ve, estos actuaciones están mucho más extendidas de lo que podríamos pensar y hasta el mismo Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo ha denunciado este enero en Nueva York asegurando que “los resultados del estudio muestran dos cosas: primero, que tenemos mucho que hacer para abordar el acoso sexual y, segundo, que hay un sentimiento de desconfianza y falta de acción al respecto".
Creemos que con esta cruzada mundial que se está llevando a cabo, los acosadores serán denunciados en una mayor proporción que hasta el momento y que esto conllevará a reducir el número de los que se arriesguen a terminar con sus huesos en prisión en caso de ser señalados y enjuiciados.
https://www.publico.es/sociedad/tercio-trabajadores-onu-denuncia-haber-sido-victima-acoso.html