Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

EN ESPAÑA LA JUSTICIA NO ABONA LAS INDEMNIZACIONES POR ERRORES JUDICIALES

La Justicia

No es la primera situación irregular que encontramos, es más, en los casos relacionados con indemnizaciones por encarcelamientos injustificados o errores sumariales, lo habitual es que la víctima, antes acusado, no perciba reparación alguna por el tiempo transcurrido en prisión. Para eso las Salas Judiciales son maestras en el arte de sacar el conejo de la chistera. 

Contamos en España con unos tiempos de prisión preventiva que superan a los de la mayoría de nuestros países vecinos y no vecinos: hasta cuatro años puede permanecer un acusado en prisión a la espera de juicio. Si después la vista no se celebra, el imputado es absuelto en el juicio o surge otra causa imprevista, el perjudicado acude a la indemnización que le corresponde por ese tiempo “perdido”.

Pero, oh, sorpresa, es en ese momento cuando las Salas sacan el conejo de la chistera y, por arte de birlibirloque, aparece algún artículo perdido o algún defecto de forma en la demanda, y el pobre diablo se queda con un palmo de narices, sin nada donde rascar.

En otras ocasiones, y no habiéndose encontrado pruebas suficientes contra el acusado o habiéndose instruido mal la causa por parte del Juez de Instrucción, se le condena aplicando cualquier argucia legal a una pena equivalente al tiempo transcurrido en prisión preventiva, y a ver quien rechista a sus Señorías.

De esta manera, las salas de Justicia se convierten en banqueros encubiertos de la Administración, evitando indemnizaciones millonarias o tirones de orejas por instrucciones mal llevadas.

http://www.20minutos.es/noticia/1625957/0/audiencia-nacional/niega-indemnizacion-prision/dolores-vazquez/

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.