Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LA HUELGA QUE PERJUDICA A LOS PRESOS

 
Que un colectivo decida ir a la Huelga nos parece razonable, ya que para eso cuentan con el respaldo de la Ley y se pactan unos acuerdos de servicios mínimos y actuaciones específicas.
 
Que a los ciudadanos, este tipo de actuaciones, nos perjudique en algunas ocasiones directa o indirectamente también nos parece razonable siempre y cuando no modifique nuestro ritmo de vida de manera drástica como, por ejemplo, que nos dejen tirados en un aeropuerto sin posibilidad de retorno o de movimiento a una ciudad o país distante.
 
Ahora ha comenzado la Huelga de Funcionarios de Prisiones que llevarán a cabo durante diversos días, fundamentalmente, por el incumplimiento de unas promesas salariales realizadas por el actual Ministro del Interior, Grande-Marlaska, además de la búsqueda de una equiparación salarial entre las diversas prisiones, que hasta hoy, difieren entre ellas en cantidades considerables derivadas de la época etarra y esos baremos de peligrosidad que en su día se barajaron, baremos que hoy carecen de lógica. 
 
Han cortado, para ello, alguna carretera y los accesos a las prisiones.
 
Pues bien, debido a los cortes de dichos accesos, el número de funcionarios que operan en las prisiones en estos días de Huelga se ha reducido a unos servicios mínimos que están afectando directamente a los más de 50.000 presos residentes en nuestras cárceles.
 
Situaciones derivadas de ello durante los días de Huelga:
 
Apertura tardía de las celdas, donde los presos ya permanecen habitualmente encerrados 15 horas al día.
Retraso en el reparto de los desayunos, comidas y cenas.
Se cancelarán o retrasarán las Comunicaciones y Vis a Vis con los familiares.
Se paralizan los talleres de trabajo remunerado.
Se cancelan las actividades del sociocultural y deportivas.
Se cancelan igualmente los estudios y cursos formativos.
Los economatos de los módulos, donde se compran los productos de primera necesidad, se abrirán menos tiempo.
Los Servicios Médicos se pueden ver ralentizados.
 
Por lo tanto, la exigencia a través de la Huelga de los derechos de unos, van en detrimento de los derechos de otros, por muy presos que sean.
 
Ante todo estamos hablando de seres humanos que se encuentran encerrados y que ante esta situación sufrirán un doble encierro.

https://elpais.com/politica/2018/10/24/actualidad/1540368337_353020.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.