Submitted by jorge on Mon, 09/03/2020 - 06:45
Sí, así lo exigen los Funcionarios de Prisiones a través de su sindicato mayoritario ACAIP-UGT.
Solicitaron ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, después de que a partir del 4 de febrero de este año comenzaran a llegar las noticias de la epidemia que se propagaba por China y antes que se dieran los primeros casos en Italia y, con posterioridad, en España, se convocara de manera urgente una comisión estatal de seguridad y salud laboral para definir con claridad las medidas formativas que habría que aportar a los Funcionarios de Prisiones para que estos pudieran hacer frente a la llegada del Coronavirus a las cárceles.
Asimismo, exigieron se facilitaran a los Funcionarios termómetros sin contacto, mascarillas y equipos de protección individual para evitar el contagio de dichos Funcionarios, entre otros, porque la semana pasada 2 Funcionarios de la prisión de Picassent tuvieron contacto con 2 personas afectadas por el Covid-19, de ahí que se solicite se les hagan las pruebas de inmediato.
Por ello, la Subdirección de Recursos Humanos de I.I.P.P. envió un oficio a todos los Directores de las prisiones de España con una serie de normas de actuación en caso de que el Covid-19 irrumpa en las prisiones, normas para Funcionarios e Internos tales como:
• Lavado de manos de manera frecuente.
• Cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar o toser.
• En caso de duda de contagio, colocarse una mascarilla y si el contagiado es un Interno, aislarle en una celda individual con una vigilancia activa durante 14 días.
• Equipo de protección que el Funcionario deba llevar ante la duda y frente a otro Funcionario o Preso infectado:
- Bata resistente a líquidos.
- Protección ocular antisalpicaduras.
- Guantes.
- Mascarilla FFP2 o FFP3.
• Si el Preso posiblemente contagiado entrara en Ingresos, deberá permanecer en ese módulo con las medidas descritas anteriormente y no pasar a otros módulos.
Por todo ello, si se detectara un posible contagio, los Funcionarios han de comunicarlo de inmediato a las Autoridades Sanitarias y a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria.
Mañana mismo hablaremos del primer caso detectado en prisión y ya confirmado.