Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LOS ENFERMOS MENTALES A LA ESPERA DE RECURSO DEBEN PERMANECER EN LIBERTAD

 
El Tribunal Constitucional ha sentenciado que un enfermo mental absuelto en 1ª instancia de un delito y que permanece a la espera del oportuno recurso, no debe permanecer en Prisión Provisional sino en Libertad.
 
Todo ello derivado de un recurso presentado por un interno del Centro Penitenciaria de Córdoba que fue absuelto por la Audiencia Provincial de esa ciudad de un delito de homicidio agravado en grado de tentativa y de otro delito de violencia física simple, ya que los Jueces apreciaron la eximente completa de trastorno mental.
 
Mientras se encontraba a la espera de varios recursos, incluido el suyo propio, dicha Audiencia instó a que ingresara en la unidad psiquiátrica de la cárcel de Córdoba sin contar con la información adecuada, dado que solo hay dos centros penitenciarios con unidad psiquiátrica en España, el de Alicante y el de Sevilla, por lo que fue internado en la Enfermería de la prisión de Córdoba y ya, con posterioridad, en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
 
Por ello, a la respuesta del recurso de dicho interno, los Magistrados del TC responden que se trata de "una prisión encubierta, carente de absoluta cobertura legal y, por ello, vulneradora de su derecho a la libertad".
 
Asimismo, este Tribunal Constitucional, da una llamada de atención para que se legisle al respecto, ya que como aseguran, “se ha de poner fin a este delicado vacío normativo, regulando de manera pertinente la medida cautelar penal de internamiento en centro psiquiátrico y hasta tanto dicha norma con rango de Ley Orgánica se dicte, no cabe privar de libertad al acusado absuelto en sentencia por aplicación de una eximente por trastorno mental, mientras se resuelven el o los recursos interpuestos contra dicha resolución judicial, excepto si dicho internamiento se acuerda por el juez competente en un centro integrado en la red hospitalaria civil y no bajo el control de la Administración Penitenciaria, que no tiene injerencia en este ámbito”. 
 
Hay que tener en cuenta que el número de presos con enfermedades mentales recluidos en las prisiones españolas aumenta año a año, situándose en la actualidad en un 8% del total de la población reclusa, ya que desde que se desmantelaron los psiquiátricos no sea han tomado medidas ni programas relacionados con los delincuentes con enfermedades mentales y sus entornos, y todos acaban deambulando por los patios y enfermerías de las prisiones españolas.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.