Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

MÉDICOS EN PRISIÓN: ENTRE LA MISERICORDIA Y LA INDOLENCIA

Si existe una profesión afectada por el entorno, es la de los facultativos que trabajan en prisiones.

La enfermería de una prisión es lo que la cárcel para una sociedad: la C-L-O-A-C-A, el sumidero de todas las impurezas, lo que ningún ciudadano desea ver ni conocer.

Porque la prisión cumple esa función: recoger los “desechos” de la “sociedad de bien”, y la enfermería de esa Prisión (con mayúsculas), lo mismo: absorber todo ese “detritus” que en ella habita.

Con este concepto podemos imaginar todo lo que pasa diariamente por una enfermería de cualquier prisión de España y del mundo, y lo que es peor, el trato que se dispensa a esos pobres “desechos humanos” que por ahí transitan con todas sus enfermedades y padecimientos a cuestas.

El médico que ejerce como tal en una prisión nunca volverá a ser el joven ilusionado que estudió una carrera con el objetivo último de ayudar a erradicar el sufrimiento y la enfermedad, NO.

O cae en la indolencia más vil, o por el contrario, su lado humano emerge categórico y desafiante contra el mismo sistema y a favor de esos seres que, en ocasiones, son más propios de infundir lástima que rencor.

No estaría de más leer este artículo de un joven médico residente durante un mes en una prisión española.

http://revistanada.com/2015/06/16/tras-los-muros-que-encierran-a-la-bestia-reflexiones-sobre-la-prision/

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.