Submitted by jorge on Wed, 30/09/2020 - 06:26
Nos topamos tan a menudo con casos de este tipo, adultos que cometen atrocidades o reaccionan de manera muy agresiva sin ningún motivo aparente, que dudamos de la estabilidad mental de una parte de nuestra población.
Un día sí y otro también encontramos noticias de detenciones por muertes de mujeres y menores a manos de adultos en estado psicótico y no solo en países de 3º mundo, no, son sucesos acaecidos en nuestro país por nacionales y extranjeros que aquí residen.
Este lunes pasado, en el casco histórico de Santiago de Compostela, a eso de la 8 de la tarde, un hombre de 39 años se encontraba cuidando de su sobrino de 3 años -hijo de su hermana- cuando, sin previo aviso, lo agarró y estranguló con las manos.
Parece ser que los vecinos no oyeron nada, pero alguien avisó a la Policía que acordonó la zona al no evaluar con exactitud la posible reacción del homicida posterior al hecho, ya que había sufrido otros brotes psicóticos con anterioridad, tal y como pudo ser de nuevo en esta ocasión.
Cuando regresó la madre a la vivienda tuvo que ser atendida por un equipo de psicólogos y, a eso de las 11 de la noche, se desbloqueó la zona, siendo el hombre conducido detenido y custodiado por varios agentes a un hospital de la ciudad ante una posible reacción agresiva por su parte.
Este es uno de los graves problemas que padecemos en España, en especial, desde la desaparición de los hospitales psiquiátricos, dado que en prisión, donde un 35% aproximadamente de la población reclusa padece de algún trastorno psíquico, la mayoría de ellos se encuentran tirados y desperdigados por los patios talegueros, no pudiendo absorber los 2 hospitales psiquiátricos penitenciarios el total de todos los reclusos con enfermedades psíquicas a nivel nacional.
¿En qué cabeza cabe asesinar a un niño, sangre de tu sangre, sin un motivo aparente? ¿Si contaba ya con un historial de brotes psicóticos, cómo no lo tenían en tratamiento con un control directo con seguimiento? ¿Y ahora, quien restituye a su madre este niño, quién pagará por ello, quien es el responsable?
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200922/mata-sobrino-tres-anos-santiago-8122625