Submitted by jorge on Thu, 26/03/2020 - 06:26
Por fin una noticia que no tiene que ver con el Covid-19 y que, además, es una noticia excelente.
El estado de Colorado, en los Estados Unidos, ha abolido la Pena de Muerte después de que el año pasado lo hiciera el estado de New Hampshire.
Ya son 22 los estados que han abolido la Pena de Muerte de los 50 existentes, desde que en 1976 se volviera a instaurar dicha pena en los Estados Unidos.
No obstante, Colorado solo había ejecutado a 1 reo desde esa época y, gracias a lucha del gobernador demócrata de este estado, Jared Polis, en el cargo desde 2019, desde este mismo lunes se ha abolido este sistema de muerte.
A los 3 reos que aún se mantenían en el corredor de la Muerte pendientes de su ejecución, se les ha aplicado la Cadena Perpetua sin posibilidad de reducción de pena y aunque esta decisión ha desagradado a muchos ciudadanos de Colorado, en especial, a las familias de las víctimas de estos 3 asesinos, carecía de sentido mantener la Pena de Muerta por tratarse de “una práctica arbitraria, racialmente sesgada e irresoluble”, según las Asociaciones Norteamericanas contra la Pena de Muerte.
En los Estados Unidos han sido ejecutados desde 1976 y bajo el epígrafe de Pena de Muerte, 1.576 reos, distribuidos principalmente en los siguientes estados:
• Texas 571
• Virginia 113
• Oklahoma 112
El resto se ha repartido entre algunos de los otros estados, aunque ya desde hace años, uno a uno van abandonando por goteo este sistema.
La verdad, este hecho nos satisface y nos da esperanzas de que en el lapso de un tiempo, la mayoría de los estados hayan abandonado esta práctica también denominada, “Homicidios Legales”.