Submitted by jorge on Fri, 27/03/2020 - 06:26
Una historia de viernes, positiva a la vez que realista.
El Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias dictó hace días la orden de cancelar los Permisos ordinarios y las Comunicaciones en las prisiones, pero los excarcelados que disfrutaban del 3º grado o Semilibertad podían seguir acudiendo al CIS a dormir, lo que complicaba el control del posible contagio del Covid-19 en este colectivo.
Por otro lado, de todos los que cumplían el resto de su condena en 3º grado, 2.230 personas, lo hacían con una pulsera telemática desde casa, es decir, dormían en su hogar controlados por esa pulsera que daba la señal a través de un dispositivo instalado al teléfono fijo del domicilio de cada cual, lo que permitía a los Funcionarios Telemáticos de cada centro controlar cuando entraba o salía cualquiera de ellos, lógicamente, con un horario especificado.
A raíz de la actual crisis, el Ministerio del Interior ha autorizado a otros tantos condenados en 3º grado a cumplir el resto de la condena en casa en lugar de acudir, después del trabajo, a dormir al CIS, por lo que el número de estas personas ha pasado de los 2.230 que ya tenían pulsera antes de la crisis, a 4.381 con la nueva orden, lo que ha provocado que no haya pulseras telemáticas suficientes por el momento.
Para solventar este problema y mientras llegan los nuevos dispositivos, los Funcionarios Telemáticos realizarán llamadas aleatorias a los domicilios de estos últimos en horarios de permanencia en casa para ver si cumplen el confinamiento exigido por el Sistema.
Con esta medida se logra desatascar los CIS (Centro de Internamiento Social), que el Covid-19 no se propague con más facilidad a través de estas personas en la calle y reducir la pandemia en prisión, donde ya hay 3 Presos y 46 Funcionarios contagiados, además de 125 Presos y 260 Funcionarios en cuarentena y observación.
Nos parece una medida acertada y necesaria para personas que ya de por sí se encuentran en Semilibertad por el tiempo de condena transcurrido y/o por méritos propios.