Submitted by jorge on Thu, 11/07/2019 - 06:43
Qué vergüenza que haya residencias de ancianos que mantengan a los mayores en peores condiciones que algunos hoteles para perros que conocemos, cuando todos tenemos mayores y sabemos de primera mano lo sensibles, delicados e inocentes que pueden llegar a ser.
La Fiscalía de Alcobendas de la Comunidad de Madrid, ha clausurado la residencia de la 3ª edad Arzobispo Morcillo de Soto del Real, tras una visita rutinaria por “apreciar peligro para la salud e integridad de sus usuarios”, además de lo cual, incoará un expediente sancionador contra el director del centro y un posible delito contra la Salud Pública y la Integridad de las personas.
Pero no es que fuera una visita rutinaria al uso, no, sino una menos rutinaria después de haberse precintado el día 1 la Consulta Médica, la de Fisioterapia y el Gimnasio, es decir, que llovía sobre mojado, porque un tipo de residencia como esta que no disponga de Consulta Médica o Fisioterapia es el equivalente a comerse un bocadillo de chorizo sin chorizo.
Pero además de todo, la residencia contaba con estas deficiencias:
• 2 auxiliares cuidaban a 60 pacientes ancianos.
• La nevera de la sala de medicamentos no funcionaba, lo que ocasionaba una rotura de frío en ciertos medicamentos.
• Falta de higiene, suciedad y comida en mal estado de conservación.
• Las mangueras contra incendio no funcionaban.
• El cuarto de calderas tenía fugas de agua.
Una joya de lugar ya precintado y de titularidad privada que carecía de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, a pesar de lo cual, los 60 ancianos se reubicarán en otras residencias de ancianos.
Nos indigna que se juegue con la salud y, quizás, la vida de nuestros mayores por obtener mayores beneficios económicos.
El problema radica, que este tipo de personas que gerencian o son propietarios de estos centros, aunque sean condenados y paguen una multa o unos añitos de prisión, salen al poco y vuelven a montar más centros como estos.
Conocen la trama, ganan dinero y las multas o las penas son reducidas.
Compensa.