Submitted by jorge on Tue, 02/11/2021 - 06:26
Hace 2 semanas se convocó en Cuenca una manifestación de Funcionarios de Prisiones a la que acudieron más de 400 delegados de acuerdo a los recuentos que realizaron los diferentes Sindicatos de Funcionarios de Prisiones, entre otros ACAIP-UGT y CSIF.
¿Y por qué eligieron Cuenca y no otra ciudad española para realizar esta movilización que representaba a la mayoría de los Funcionarios de Prisiones de España?
Pues sencillamente, porque el miércoles 21 de octubre se celebró en dicha ciudad la clausura de la reunión anual de los Directores de todos los Centros Penitenciarios de España con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias de España, excluyendo a las de Cataluña y, desde el 1 de octubre, también a las del País Vasco.
Entre las reivindicaciones que se reclamaban en dicha manifestación están las siguientes:
1º Equiparación de salarios entre los diversos trabajadores de las distintas cárceles de España, ya que de una a otra puede darse una diferencia de sueldo de hasta 400€ mensuales por el mismo tipo de trabajo.
2º El reconocimiento de una vez por todas de los Funcionarios de Prisiones como Agentes de la Autoridad, ya que con ello los Fucionarios estarían más amparados a la hora de las infracciones que cometen los Internos contra los ellos, dado que con el nueva categoría la infracción contra un Agente sería de Atentado y conllevaría una pena mayor que la actual.
3º Las mejoras que se esperan para una futura Ley de la Función Pública Penitenciaria.
Desconocemos si estas movilizaciones han servido para algo, ya que algunos de estos puntos llevan tiempo en el candelero sin visos de solventarse y una manifestación más menos no creemos que cambie el parecer del Ministro del Interior ni de la Administración Penitenciaria.