Submitted by jorge on Wed, 03/11/2021 - 06:26
En el post del martes pasado mencionábamos que una de las reivindicaciones por las que los Funcionarios de Prisiones se manifestaron en Cuenca el 21 de octubre pasado fue la de pasar a ser Agentes de la Autoridad y con ello lograr que los Internos que les agreden en prisión no solo cumplan una Sanción Disciplinaria como hasta ahora, sino que el agredir a un Agente de la Autoridad también lleve consigo una Sanción Penal privativa de Libertad.
Y es que las agresiones a Funcionarios según los Sindicatos que los representan no han disminuido a pesar de que la Pandemia ya está quedando atrás en las prisiones con casi todos los Internos y personal penitenciario vacunados.
Precisamente, en una de las cárceles en la que más agresiones reciben los Funcionarios por parte de los Internos, la de Botafuegos, Algeciras, la semana pasada un Interno de 48 años, J.A.A.B. con entradas y salidas de prisión desde 1991 y 20 expedientes sancionadores acumulados, agredió a un compi suyo en el patio, por lo que de inmediato fue trasladado a otro módulo para evitar revanchas tal y como establece el Protocolo de Seguridad Penitenciario.
Una vez se le asignó una nueva celda, el Interno molesto con el cambio, comenzó a gritar en medio del pasillo, “perras, que sois unas perras. Pégame si te atreves. Os voy a matar”, un “grito de guerra” muy habitual en los patios y que, en este caso, recibió la respuesta y el apoyo de sus compis del nuevo módulo al grito de, “mátalo, mátalo”, momento en que el Interno se abalanzó sobre el Funcionario que tenía junto a él, lo tumbó y la emprendió a golpes con él.
Los compañeros de guardia pudieron sacarlo a rastras del lugar para internarlo en la Enfermería del Centro y, más tarde, enviarlo a Urgencias del Hospital de Algeciras donde fue atendido de diversas heridas y lesiones.
Se ha instado a la Administración del Centro Penitenciario a denunciar este hecho ante el Juzgado de Guardia que corresponda y que se reclasifique a este Interno y se le envíe a una prisión de mayor seguridad y control, ya que la de Botafuegos carece de estas características, además de ser una de las que más casos de agresiones cuenta.
Según las estadísticas, cada 36 horas un Funcionario de Prisiones recibe una Agresión física, sin contar los Insultos, Amenazas de Muerte u otros accidentes, bajando, sin embargo, el número de Agresiones en 2020 debido al Coronavirus de las 176 a las 223 del año 2019.
Damos por hecho y de acuerdo a la descripción de los hechos acaecidos, que este último ataque sucedió en el módulo de Aislamiento, pero puede ocurrir en cualquier lugar de la prisión y, en general, en los lugares menos visibles y escasos de cámaras o de la ronda habitual de los Funcionarios (escaleras, Tigres (aseos), gimnasio (de patio), escuela (de patio), etc.
El tema de las Agresiones en prisión nunca dejará de existir, ya sea entre Presos, de Presos a Funcionarios o, en ocasiones, de Funcionarios a Presos, pero sí se podrían reducir con otros modelos de políticas penitenciarías, aumento del personal u otro tipo de controles.