Submitted by jorge on Fri, 03/04/2020 - 06:45
La Costa del Sol española, especialmente, los alrededores de Marbella, sufre desde hace años, por no decir décadas, de la proliferación de integrantes de bandas criminales organizadas, ya sea porque sus miembros más relevantes residan ahí, o porque se utiliza la zona para realizar grandes operaciones y movimientos de dinero, lo que provoca que la zona sea un punto caliente de la Red Internacional del Crimen Organizado.
Y tantas han sido las muertes, los ajustes de cuentas y la chulería mostrada por estos grupos en los últimos años, que la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Málaga ha creado a principios del 2019 un grupo especializado únicamente en este tipo de crímenes a fin de menguar, que no parar ya que sería tarea harto inviable, la actividad organizada de estos grupos.
Su investigación ha sido y es tan concienzuda, que para resolver un crimen que se perpetró en enero de 2019, realizaron más de 1.000 llamadas telefónicas, consultaron más de 100.000 documentos y al final dieron con los asesinos de un empresario marbellí que recibió 15 tiros por parte de 2 sicarios provenientes de los Países Bajos y que detuvieron 2 meses después de consumados los hechos y cuando iban a perpetrar otro ajuste de cuentas por mandato de otras organizaciones criminales internacionales.
Ha sido tan inesperada la entrada de este grupo de investigación en ese enclave y la investigación tan meticulosa, que han logrado resolver la mayoría de los asesinatos cometidos en 2019 en la zona de Marbella.
Sin embargo, no lo tienen sencillo, dado que los testigos, los familiares de las víctimas (por ser quiénes son y conocer el origen del negocio) y los sicarios (procedentes de otros países que ejecutan el trabajo y se van) no colaboran, ni hablan, por lo que todo se complica.
Pero la presión de este grupo ha provocado que estas bandas criminales organizadas hayan sufrido pérdidas, sicarios y posición y, las que no han abandonado la zona, se han vuelto intransigentes con los errores de sus componentes y sicarios, que terminan pagando con su vida esta situación.
Algo está cambiando en la Costa del Sol en lo referente a seguir manteniendo el sambenito de ser “refugio de criminales”.
https://elpais.com/espana/2020-03-29/la-costa-del-sol-ajusta-cuentas-con-los-sicarios.html