Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¿A PRISIÓN POR SER UNA PROFESIONAL SIN LLEVAR VELO?

 
Nos sorprende que el próximo Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino del 2017 se celebre en Irán, y no porque no creamos que ese país no pueda llevarlo a cabo, sino por las restricciones que imponen sus Leyes atávicas a las mujeres.
 
Por Ley, cualquier mujer que pise su suelo ha de cubrirse pecho y cabeza con un velo, sea iraní o extranjera, con riesgo de terminar en prisión si no lo hace.
 
Por ello, el que se celebre este certamen en dicha nación con jugadoras ajedrecistas de todo el mundo, con creencias y costumbres tan diversas, ha creado ya polémica.
 
Muchas de ellas se niegan a ir a competir en esas condiciones, por lo que perderían esos puntos en la clasificación mundial.
 
A otras no les preocupa, como es el caso de la Presidenta de la Comisión de la FIDE -World Chess Federation- de mujeres, la estadounidense Susan Polgar, que le quita importancia al tema y asevera que ella, por respeto a otras creencias, lo usaría.
 
¿Qué les ocurrirá a las jugadoras que asistan sin el velo? 
 
¿Terminarán en prisión?
 
¿Las expulsarán del país?
 
Cada cual que opine de acuerdo a sus creencias, pero forzar a una mujer a llevar una atuendo que no desea y cubre su rostro como en los últimos 1.200 años, nos parece fuera de todo lugar, máxime, si por ello puede acabar con sus huesos en la cárcel.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.