Submitted by jorge on Thu, 14/04/2016 - 06:51
La Fiscalía ha cambiado de criterio y en lugar de 9 solicita 6 años de prisión para el hijo que ayudó a suicidarse a su madre enferma ante la insistencia de ésta.
La mujer padecía, según ella, una “acuciante e irreversible enfermedad”, por lo que le exigió a su hijo en varias ocasiones, que le ayudará a morir, lo que éste hizo finalmente, tras lo cual llamó a la policía y se entregó.
La abogada defensora solicitó al Tribunal la absolución de su defendido o como alternativa, que se le aplique el artículo 143.4 del Código Penal, donde existe la posibilidad de atenuar la pena hasta los 18 meses si se tiene en cuenta que la madre sufría “padecimientos permanentes y difíciles de soportar y que hizo a su hijo una petición expresa, seria e inequívoca para que le ayudara a morir”.
Es decir, si se considera la acción como una Eutanasia, suicidio asistido, el hijo no entra en prisión; por el contrario, si se contemplara como un homicidio con eximentes, sí tendía que cumplir cárcel.
El quid de la cuestión radica en demostrar si se compadeció de su madre y actuó de acuerdo a los ruegos de ella, o si por el contrario, la mató por iniciativa propia.
Cuenta con las declaraciones de su padre y hermanos que aseguran que, “por el carácter de la madre, todos entienden que, aunque hubieran intentado disuadirla, ella habría acabado haciéndolo; creen que si Ignacio la acompañó fue porque estaba convencido de que, si no ese día, ella iba a hacerlo al final, más que con o sin ayuda, con o sin compañía”.
Decisión salomónica la de este Tribunal, ya que de ello depende el futuro de una persona, quizás, compasiva y abnegada.