Submitted by jorge on Wed, 03/02/2021 - 06:26
Nos llama la atención que durante un largo periodo de tiempo no tocáramos el tema de las fugas de prisión y, desde que comenzara la Pandemia, este tema haya aparecido en unas cuantas ocasiones.
Y hablamos de fugas o intentos de fuga y no de quebrantamientos durante los Permisos que siempre se han dado, aunque en porcentajes mucho más reducidos de lo que el ciudadano percibe debido a la gran algarabía que montan los Medios de Comunicación cuando alguno ocurre.
Pero esta época del Coronavirus, debido a los confinamientos de las Prisiones, la falta de visitas y Comunicaciones, la escasez de la Droga en los patios y la desinformación existente en todo el Sistema Penitenciario, ha provocado la desesperación de muchos Internos y familias, y ha inducido a que alguno trate de salir de prisión, “por las buenas o por las malas”.
Después de la fuga con éxito llevada a cabo en diciembre por el Piojo y su hermano, y algunos intentos de fuga frustrados el año pasado, este domingo se dio otro intento que también terminó en fracaso.
Fue en la prisión Madrid IV, Navalcarnero y se urdió desde el módulo de Aislamiento, cosa rara, dado que los Internos ahí residentes permanecen 22 horas en la celda y solo bajan entre 1 y 2 horas al patio y en solitario.
Por ello, no entendemos, como el domingo, los 2 únicos Internos que se encontraban en el patio de dicho módulo, pudieron trepar por el primer muro del patio accediendo al foso que separa ese patio del siguiente, el de seguridad.
Pero fueron divisados por los Funcionarios de prisiones que dieron la voz de alarma a la Guardia y Civil y que cuyos agentes custodian el muro perimetral de la prisión, por lo que abordaron, cada grupo por un lado, a los dos fuguistas y los detuvieron.
Nadie se explica como ambos accedieron al muro, como urdieron la fuga y finalmente, como llegaron al foso, dado que se trata de un módulo, el de Aislamiento, fuertemente custodiado con apenas Internos que se encuentran prácticamente encerrados todo el día.
Escasas son las fugas realizadas con éxito; la mayoría permanecen en el pensamiento de muchos Internos y los que se deciden llevarla a cabo, suelen fracasar.