Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¿INTENTO DE MOTÍN EN UNA PRISIÓN ESPAÑOLA?

 
La pregunta no es inocente ni fuera de lugar, pero sí que nos sorprende que en pleno siglo XXI y en una prisión de Europa pueda organizarse un motín, sea pequeño o grande, dándose las opciones que hoy en día se dan en las prisiones españoles: Comunicaciones, Vis a Vis, teléfono, televisión, actividades, etc.
 
Pues parece ser que en una de las prisiones más modernas que existen en nuestro país, la de Estremera, el lunes se originó un intento de motín que finalmente pudo ser sofocado con ayuda de todos los funcionarios que se encontraban en la prisión, exceptuando los que estaban de guardia.
 
Según Instituciones Penitenciarias, “hubo una protesta de seis internos que se subsanó en 15 minutos, con un funcionario lesionado en una rodilla”.
 
Sin embargo, eso no fue lo que en realidad ocurrió, sino que un grupo de unos 30 internos liderados por 6 de ellos muy violentos, atrancaron la puerta de entrada al lugar y armándose de barras de pesas, pesas y equipos de gimnasio, además de todo el material del que se pudieron aprovisionar, la emprendieron a golpes con los 2 funcionarios que custodiaban el módulo y que carecían de equipo protección -en lugar de los 5 que deberían estar-, recibiendo uno un fuerte golpe en la espalda con una barra de pesas y, al otro, lesionándole la rodilla; ambos fueron enviados posteriormente al hospital con pronóstico reservado.
 
Tuvieron tiempo, no obstante, de pedir refuerzos, lo que provocó que otros 20 funcionarios de distintos módulos acudieran en su ayuda aunque no todos pudieron aprovisionarse de trajes “antitrauma”, escudos, cascos y defensa de goma, ya que no había suficientes en reserva.
 
Ante la batalla campal que se avecinaba, la mayoría de presos depuso su actitud, no así los 6 líderes de la revuelta que hicieron frente a los Funcionarios; 1 ½ horas después terminó la algarada con el envío de los “amotinados” al módulo de Aislamiento.
 
Lo que queda claro de esta revuelta, motincillo o como queramos llamarle, es que se palpa un nerviosismo latente entre la población reclusa, desconocemos los motivos que de seguro son varios y, por otro lado, que la Administración Penitenciaria no aporta una solución a la escasez de Funcionarios y, lo que todavía es peor, a la falta de personal sanitario (médicos y enfermeros) en las cárceles de España.
 
O I.I.P.P. toma cartas en el asunto de una vez por todas, con personal por un lado y estudiando la problemática que deben de aportar los reclusos por el otro, o esto terminará con mayores problemas de los ocurridos.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-batalla-campal-motin-carcel-estremera-202001141838_noticia.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.