Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¿POR QUÉ A ELLOS SÍ Y A LOS DEMÁS NO?

 
Estamos frente a una serie de despropósitos propios de nuestro país cuando de alguien relevante, influyente o mediático se trata.
 
Vamos a ver.
 
Cuando en España, cualquier hijo de vecino es juzgado por un delito, ya venga desde la Libertad Provisional o desde la Prisión Provisional (desde la calle o custodiado desde la cárcel), y es condenado a más de 5 años y recurre en Apelación ante el tribunal Supremo, entra en prisión a la espera del resultado de dicho Recurso. 
 
Esto es lo que ocurre en la generalidad de los casos.
 
Las fianzas, es decir, la Libertad Provisional bajo Fianza, cuando se dan, si es que se dan, se conceden en la mayoría de las ocasiones a partir del primer año de Prisión Preventiva y debido a la demora en la instrucción del sumario o en fijar fecha de juicio.
 
Esto es lo habitual. 
 
Lo que no es tan habitual, nada habitual, es que una vez el imputado es juzgado y queda a la espera de la sentencia firme con una condena de 6 años y 3 meses, lo mantengan en Libertad, aunque sea con fianza.
 
Esto ocurre de Pascuas a Ramos, pero algo nos temíamos después del resultado del juicio de la Infanta y los, SÍ, pero NO, del fiscal Horrach a las preguntas de los medios de comunicación sobre la situación del Urdangarín.
 
Esperemos que el Fiscal nos sorprenda hoy con una decisión no esperada, aunque nos tememos que salga por peteneras.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.