Submitted by jorge on Wed, 01/02/2017 - 06:48
La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a instancias de Ahora Madrid y del PSOE, aprobará en el próximo pleno la prohibición de utilizar animales salvajes en espectáculos circenses en el término municipal de Madrid, tanto en terrenos públicos como privados, tal como consta, “a fin de preservar el derecho de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés".
Con esta medida y para evitar el maltrato animal, la ciudad de Madrid sigue la estela de algunas ciudades españolas como Cádiz, Málaga, Lugo, Barcelona y otras, siendo ésta última la pionera en esta hégira.
Por el lado contrario, las empresas circenses comenzarán con las movilizaciones por diferentes ciudades españolas y recurrirán esta nueva normativa, aduciendo que los animales residentes en los circos, "cuentan con grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día, nacen en cautividad y son parte de la familia".
Por último, arguyen que en caso de tener que deshacerse de ellos, cuál será el destino de los mismos, ya que en México ocurrió un caso similar y los animales acabaron muriendo de malnutrición y abandono en diversos refugios.
¿Puede ser liberado un animal nacido en cautividad? ¿Habrá suficientes espacios adaptados a ellos y que los acojan? ¿O es mejor que sigan viviendo y actuando en los circos aunque para su preparación se utilicen métodos cruentos para que aprendan los diferentes movimientos que requiere la actuación?
¿Quién está en poder de la razón?
¿Quizás ambos?