Submitted by jorge on Tue, 22/09/2020 - 06:26
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) achaca al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y sus negociaciones con EH Bildu en relación con los Presupuestos del Estado, el acercamiento masivo de presos etarras a las prisiones cercanas al País Vasco y que en los últimos tiempos esta asociación viene observando.
Asimismo, denuncian que de un tiempo para acá, se ha convertido en habitual que todos los viernes sea el día de traslados de presos etarras de prisiones ubicadas en diferentes regiones y Comunidades españolas a ciertos centros penitenciarios cercanos al País Vasco donde, supuestamente, se están creando núcleos compactos de estos presos, algunos de ellos, con delitos de sangre.
Así, en la cárcel de Logroño -la Rioja-, ya se encuentran ubicados 13, mientras en las prisiones de Zuera -Zaragoza-, Asturias y Soria otros 9, 7 y 2 respectivamente.
En total, 68 presos etarras trasladados en tiempos recientes, una cantidad que según la AVT es demoledora, ya que 11 de ellos cuentan con delitos de sangre.
Por todo esto, exigen al Gobierno “que rompa cualquier negociación sobre presos que pueda tener con los herederos del brazo político de ETA (EH Bildu) y retome una política penitenciaria basada en la reinserción de los presos, una reinserción que para ser sincera debe de sustentarse en la colaboración con la justicia".
Entendemos la postura de esta asociación y del dolor producido en su día a las familias de las víctimas, pero también pensamos que se ha de normalizar una situación que lleva años enquistada y que hasta los últimos tiempos apenas se movía, en especial, en lo relativo a los presos etarras que no cargan con delitos de sangre a sus espaladas.
Pero unificar criterios tan dispares cuando ha habido tanto dolor de por medio, es tarea harto difícil.
Aquí cada cual pensará de una u otra manera, el caso es que algo se mueve, para bien o para mal, en relación a una situación que aún dará muchos quebraderos de cabeza.