Submitted by jorge on Mon, 13/09/2021 - 06:45
La Fiesta de la Merced es uno de los más importantes acontecimientos anuales que se celebran tras los muros de las cárceles españolas, momento en que, durante la mañana de ese día en concreto, se reúnen algunos Presos con sus familias que vienen a visitarlos por unas horas mientras se celebra un partido de fútbol o cualquier otro acontecimiento deportivo, cultural, institucional o religioso, al tiempo que Instituciones Penitenciarias celebra un acto multitudinario en un centro con autoridades y demás.
También es verdad que no todos los Internos de todas las Prisiones cuentan con este privilegio, solo los que detentan un Destino importante o buen comportamiento o no tienen riesgo de fuga, y esos, sí disfrutan de la compañía de los suyos durante unas horas, compartiendo unos canapés y unas bebidas frente a frente, sin rejas ni nada que los distancie; pasada la hora, se rompe el encanto y la familia sale por donde llegó y el Preso retorna a su celda: un momento muy cruel.
Ya el pasado año 2020 esta fiesta se restringió debido a la propagación del Covid-19 por todas las cárceles españolas, motivo que indujo a cancelarlas o solo permitir la celebración de la misa que todos los demás años se realizaba antes del resto de actos lúdicos, pero parece ser que este año 2021 tampoco va a ser muy diferente o, por los menos, eso es lo que solicitan los Sindicatos de Funcionarios de Prisiones ACAIP-UGT a Instituciones Penitenciarias en un escrito en el que hacen alusión a la situación del brote actual del Covid en nuestro país y en nuestras prisiones para cancelarlo.
Entre otras, reivindican que a pesar de que la mayoría de Funcionarios y de Presos cuentan con la pauta de vacunación completa, existen bastantes brotes en los centros de, entre otros, Madrid II, Madrid V, Madrid VI, Tenerife, Puerto II, Ocaña I, Zuera, Las Palmas II, Alicante Cumplimiento, Sevilla I y algunos más, lo que afecta a Funcionarios e Internos que han de hacer Cuarentena.
Por todo ello, solicitan a I.I.P.P. que se suspendan los actos institucionales, las recepciones, los ágapes y todo acto que suponga movimientos intramodulares y la entrada de personalidades y demás en las cárceles.
Veremos en que queda todo esto, aunque pensamos que I.I.P.P., tras un año sin celebraciones, quizás haga oídos sordos a esta petición y lleve a cabo los actos.