Submitted by jorge on Wed, 29/04/2020 - 06:45
Pues sí, parece ser que de cuando en cuando alguien en I.I.P.P. aporta nuevas ideas y nuevos proyectos en favor de los Presos, y no solo en favor de ellos, sino igualmente, por el bien y la tranquilidad de todos en las prisiones.
Desde hace algo más de una semana, las prisiones de Teixeiro, Bonxe y Monterroso están operando con videollamadas de algunos presos a sus familias, tras lo cual, las cárceles de A Lama y Pereiro seguirán con el mismo tipo de comunicación.
En Cataluña, la cárcel de Quatre Camins también ha instaurado este sistema y ahora, otras prisiones en España y Cataluña podrán dar esta opción de comunicación a ciertos Internos, para los cual Instituciones Penitenciarias ha repartido 205 móviles en diversas prisiones españolas, a fin de que algunos internos puedan contactar con sus familiares.
¿Cuántos presos lo podrán hacer?
Se dará preferencia a los Internos en cuyas familias se hayan dado nacimientos, fallecimientos, enfermedades u otras variables como una situación económica precaria o familias residentes en el extranjero.
Para ello el Interno realiza mediante instancia una solicitud argumentado el motivo de la videollamada y aportando un número de teléfono y, una vez aprobada dicha solicitud, se establece el día y la hora para realizar la conexión. Éste se trasladará a un locutorio de Comunicaciones y podrá hablar a través del móvil aportado por el centro con sus seres queridos por espacio de 10 a 15 minutos.
Después el móvil se desinfecta y pasa a la siguiente comunicación videotelefónica.
Estas acciones paliaran, de alguna manera, la anulación de las Comunicaciones y las salidas de Permiso, aunque por el número de Internos existente en España, más de 50.000, la opción será restringida y solo podrán disfrutar de ello unos cuantos, ya que la aprobación y concesión de estas llamadas las administra la Junta de Tratamiento de cada prisión y será dirigida a Internos con circunstancias específicas.
Con esto se trata de apaciguar los ánimos bastante caldeados que hoy por hoy se dan en las prisiones españolas y lograr una Paz Social Penitenciaria.