Submitted by jorge on Tue, 30/10/2018 - 06:43
Son tan innumerables los abusos realizados por la Banca (con mayúscula) en los últimos años, que los Juzgados se encuentran colapsados y, por ello, se han creado Juzgados especializados a tal efecto.
En especial, en estos últimos 5 años, dichos Juzgados se han visto saturados por más de 1.000.000 de pleitos.
Estos son los motivos más comunes en que se han basado las demandas de los clientes bancarios:
• La gran mayoría de las ellas están relacionadas con las cláusulas hipotecarias abusivas (excesivos intereses, gastos de formalización, vencimientos anticipados, etc.)
• Hay un gran número de reclamaciones de nulidad de las cláusulas suelos de las hipotecas.
• Así como la solicitud de la devolución del dinero de las Participaciones Preferentes y Subordinadas durante la intervención.
• También la anulación de los Créditos Swap y el aumento de los intereses derivado de ello.
• Y qué decir, de las demandas de los accionistas del Banco Popular ante la pérdida completa del valor de sus acciones al pasar todo a dominio del Banco de Santander.
Pero a la inversa, los clientes han sido también demandados por la Banca:
• En los últimos 5 años se han realizado 324.195 ejecuciones hipotecarias…
• …de las cuales se lanzaron a 143.683 consumidores de sus casas por impago.
• Esto derivó, en que la Banca recuperara un exceso de pisos que tuvo que malvender a los Fondos de Inversión o Buitres, que ahora son los dueños de parte del parque inmobiliario español.
En el último año, los Juzgados han resuelto 40.389 casos, dando la razón a los clientes en el 97% de ellos debido a encontrar las cláusulas denunciadas como abusivas.
Pero en la mayoría de estas sentencias los Bancos recurren antes las Audiencias Provinciales, lo que provoca un colapso en dichas Audiencias, en especial, en las de provincia.
Por ello, el Consejo General del Poder Judicial ha reforzado las Audiencias de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras más en diversas ciudades españolas.
Y estas no son las cifras reales, ya que si todos los españoles a los que se les ha aplicado clausulas abusivas demandaran, no habría bastantes Juzgados en Europa para hacerse cargo de semejante avalancha de procesos.
La Banca siempre gana.