Submitted by jorge on Fri, 03/02/2017 - 06:51
La mayoría de nosotros ha defraudado en alguna ocasión a Hacienda, al Estado, aunque se asegure que HACIENDA SOMOS TODOS, cosa que nadie cree.
Pero cada cual, de acuerdo a sus posibilidades, ha evitado pagar una reparación o una compra con factura para realizar dicho pago en B, por no decir escamotear algo en la Declaración de la Renta, no digamos las grandes fortunas, que cuentan para ellos con despachos especializados en evasión fiscal.
Pero lo que han organizado Imanol Arias y Ana Duato a través del despacho Nummaria entre 2008 y 2014 es de una sofisticación en ingeniería financiera y con una trama de sociedades y cuentas de tal complejidad, que “la Agencia Tributaria ha optado por separar las investigaciones sobre los actores en función de las fases en que se encuentran”, en total 66 expedientes.
La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid ya ha pasado la información de dichos expedientes en curso al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional a fin de que no prescriba ninguno de ellos, y eso, sin contar los que “ya se han cerrado tras un acuerdo de liquidación con los defraudadores o después de la imposición de las correspondientes sanciones tributarias”.
Además de todo esto, el marido de la Duato, Miguel Ángel Bernadeau, productor de la serie, cuenta con 25 sociedades relacionadas con la productora de “Cuéntame cómo pasó”.
Lo que en un principio Hacienda valoraba como defraudado por Ana Duato en 800.000€, a día de hoy se ha elevado a cifras bastante más altas. En el caso de Imanol Arias, en un comienzo el fraude se calculaba en 2 millones cien mil euros que ahora se han “revalorizado” como si de una inversión bursátil se tratara.
Todos defraudamos de alguna manera, SÍ, pero esto no es un fraudecillo fiscal, esto es un montaje de tal magnitud y cantidad y, además, instruido por la Audiencia Nacional, que nos huele que termine con una condena en prisión, o poco les va a faltar.