Submitted by jorge on Mon, 08/03/2021 - 06:45
Sí, en los tiempos que corren, la tensión del aislamiento al que están sometidos los Presos y la mezcla de Drogas y Medicamentos, producen en algunos casos explosiones de agresividad que se convierten en ataques indiscriminados y agresiones a Compis y Funcionarios.
En los últimos meses hemos hecho alusión a altercados y ataques acaecidos en varias prisiones de España y de Cataluña por igual, con un incremento en la cantidad de situaciones graves y personas involucradas mayor al que se daba antes de marzo del 2020, comienzo de la Pandemia y del Confinamiento.
En esta ocasión, el conflicto se ha producido en el antiguo penal de Burgos, cuando el domingo de hace una semana, un Interno que había consumido algún tipo de Droga mezclada con un Medicamento tipo Trankimazin, Metadona u cualquier otro (fármacos que cuando se combinan con Drogas producen efectos contradictorios, desde una somnolencia inmediata que acaba con la cara del Interno dentro del plato de la sopa, hasta una agresividad incontrolable que proporciona al Preso una fuerza y descontrol difícil de imaginar) atacó a varios Funcionarios.
Y esto es lo que ocurrió en este caso, dado que después de comenzar a tener un episodio de agresividad, 4 Funcionarios trataron de reducir al Preso, pero éste, armado de palos de escoba punzantes y proyectando lejía al rostro de los trabajadores, los lesionó en cara y brazos.
2 fueron trasladados al Hospital de Burgos y otros 2 fueron tratados en el módulo de Enfermería de la prisión y, el Interno, al final, fue reducido y trasladado al módulo de Aislamiento.
Esto ocurre, además de por los motivos antes mencionados, también por la falta de Funcionarios en proporción a la cantidad de Internos residentes en cada módulo; ello no permite una custodia y control adecuados, pero I.I.P.P. parece no reaccionar ante esta escasez de Funcionarios, Médicos y personal de Enfermería existente en estos momentos en nuestras prisiones.
Después, la sociedad pone el grito en el cielo por las noticias aparecidas a diario y que solo ponen el foco en los sucesos negativos acaecidos en prisión y no en los logros, mucho mayores, referidos a la reinserción, al trabajo y a los estudios llevados a cabo por los Internos.