Submitted by jorge on Mon, 31/10/2016 - 06:16
En España, una vez licenciado de tu condena, ya tienes derecho a volver a votar.
Durante el tiempo de condena, estás inhabilitado para el voto, pero una vez cumples el total de dicha pena, ya eres un ciudadano con todos los derechos establecidos.
No en todos los países ocurre los mismo.
En algunos estados de los Estado Unidos, el que haya cumplido una condena en prisión queda excluido DE POR VIDA para votar, o sea, que nunca vuelve a ser un ciudadano de pleno derecho.
Y eso, en una nación con más de 2 millones de reclusos y en donde en algunos estados 5.000 votos pueden cambiar el color del candidato a elegir, es un dato a tener en cuenta.
Por ello, en el Estado de Virginia, uno de los 4 donde los exreclusos siguen marcados de por vida con ese Sambenito y no cuentan con el derecho electoral hasta su muerte, algo está cambiando.
El Gobernador, Terry McAuliffe, aprobó este año un decreto para retornarles el voto a los antiguos presos, pero lo que en principio se anunció como una victoria total -ya que fueron 206.000 expresos los que recuperaron ese derecho-, al final quedó en una victoria agridulce, dado que tras un recurso del Partido Republicano, se invalidó ese decreto, quedando tan solo 13.000 de ellos con esa libertad para poder realizar el sufragio.
Algo es algo, aunque solo sea un comienzo tibio de lo que esperamos sea un cambio de mentalidad planetaria.