Submitted by jorge on Thu, 10/06/2021 - 06:26
Llama la atención que mientras toda España y, por ende, casi todas las prisiones de España han estado muy contagiadas por el Covid-19 durante 15 meses, con los consabidos aislamientos y cierres perimetrales, han existido algunos “oasis” sanitarios donde el virus apenas ha hecho mella.
Y uno de estos centros, siempre hablando desde el punto de vista penitenciario, ha sido la prisión de Asturias y ello, a pesar de que esta comunidad autónoma ha tenido momentos preocupantes de contagios y donde toda la región tuvo que confinarse y aplicar los protocolos sanitarios establecidos a tal efecto.
No así el Centro Penitenciario de Asturias que, desde un primer momento y cuando, en ocasiones, otros centros y otras comunidades abrían la mano por el buen comportamiento del Virus en durante una época, esta prisión actuó de acuerdo a los protocolos existentes y creo una isla que casi podría ser una excepción en la generalidad de los territorios de España.
En 15 meses de Estado de Alarma y momentos de más apertura, solo se dieron 2 casos positivos y otro par de sospechosos entre los 850 Internos de la prisión y algunos más entre los Funcionarios, aunque también mínimos.
Esto se ha debido a que esta cárcel asturiana cerrara las puertas a las visitas y al personal externo a cal y canto, suspendiera las salidas de Permisos y los 3º grados, siendo los Funcionarios más estrictos en la prevención, llevando a cabo «una profilaxis, si cabe, más completa lo que, en su opinión, ha redundado en beneficio del colectivo de internos».
Los Internos, por su parte, ya han sido vacunados con la vacuna de una sola dosis de Janssen, por lo que desde hace unos días, el 100% de los 850 Internos está fuera de peligro, mientras a los Funcionarios, a los que no les ha hecho gracia la discriminación, les han aplicado la primara dosis de la AstraZeneca, motivo por el cual aún han de esperar una segunda dosis.
El hecho es que en esta prisión y durante la friolera de 15 meses, no ha llegado a la decena, las personas infectadas por el Covid-19 gracias a un buen manejo de la situación y la buena compenetración entre Funcionarios e Internos.