Submitted by jorge on Fri, 07/02/2020 - 06:45

Una de viernes sobre la Justicia, sobre la fortuna que tenemos en España de contar, de cuando en cuando, con Jueces que destacan por sus características profesionales, y entre ellos hay uno, que marca la diferencia entre lo que conocemos como Justicia a secas y lo que es Justicia con mayúsculas, la que cuenta con un gran carga de ecuanimidad y humanidad.
Este Juez no es otro que Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, que en una charla sobre el Pin Parental aseguraba que “aunque parezca que los niños son de Dios, de Instagram o de Youtube", él pretende ser padre, a secas, tratando de saber lo que aprende su hijo “dentro de la libertad” y siendo padre antes que amigo de sus hijos.
En cuanto a la temática sobre la delincuencia juvenil, comentó que está convencido que todos cometemos delitos, de mayor o menor envergadura pero delitos a fin de cuentas, aunque eso no signifique que por ellos seamos delincuentes, y para ello pone como ejemplo el que muchos de nosotros nos llevamos "al despiste" algún objeto de unos grandes almacenes, otros conducen con una tasa de alcohol por encima de lo permitido o la mayoría evade pagar los impuestos que le corresponden, delitos de mayor o menor cuantía pero delitos a fin de cuentas.
Por eso insiste, que el 80% de los jóvenes que él juzga suelen delinquir sin ser delincuentes, de ahí que siempre suela darles segundas oportunidades con sentencias ejemplarizantes donde los jóvenes condenados, por medio del trabajo social o en beneficio de la Comunidad, se percaten de sus errores.
Por último, advierte del peligro que entrañan las nuevas tecnologías entre los jóvenes, "los móviles son una droga, un instrumento muy peligroso para cometer hechos delictivos y el instrumento para convertirse en víctima", culpando a los padres por ello, ya que utilizan en muchos de los casos estos artefactos como regalos estrella para sus hijos.
Además, observa como los jóvenes tienen una adicción a los nuevos Juegos online, que provocan que muchos menores cometan atracos y robos por poder seguir jugando.
En resumidas cuentas, este Juez que esta en contacto diariamente con el delito juvenil, trata de desgranar los diferentes motivos que llevan a los jóvenes a delinquir y, creemos, desde nuestro punto de vista, que no anda desencaminado y que las medidas que toma son las adecuadas, penas de trabajos en beneficio de la Comunidad en lugar de cárcel.