Submitted by jorge on Fri, 26/11/2021 - 06:45
Habitualmente tocamos más los temas relacionados con las prisiones de España que los relacionados con las de Cataluña, dado que como tienen trasferidas las competencias, operan de manera independiente a través de sus Instituciones Penitenciarias Catalanas y apenas recibimos información al respecto.
Pero en esta ocasión la situación de tensión de los Funcionarios con algunos Presos ha trascendido, motivado por diferentes agresiones graves a dichos agentes, lo que ha provocado que la paciencia de los Sindicatos de Funcionarios haya llegado al límite y se haya realizado un encierro de delegados sindicales en la sede del Departament de Justícia de la Generalitat.
Y la gota que ha colmado vaso ha ocurrido este martes pasado, cuando un Interno del módulo de Aislamiento o como se denomina en Cataluña, DERT (Departament Especial de Régim Tancat) de la cárcel de Quatre Camins, iba a ser traslado a una celda mejor, momento en que agredió a 3 Funcionarios, a uno de los cuales y ya tirado en el suelo, le arrancó de un mordisco parte del dedo gordo de la mano, a pesar de llevar los guantes reglamentarios, tras lo cual, primero fue atendido en la Enfermería del centro y después fue trasladado al hospital.
Lo llamativo del caso es que este Interno cumplía una condena de tan solo 2 años, a pesar de lo cual, lo habían traslado a Aislamiento porque en octubre dejó sin parte de la oreja a un compañero suyo, además de acumular “una serie de partes por amenazas a Funcionarias, escupitajos e insultos machistas hacia ellas pero los Servicios Penitenciarios no han hecho nada al respecto, ningún protocolo ni seguimiento", según ha trascendido desde el colectivo de Funcionarios.
Por todo ello, el Departament de Justícia de la Generalitat y como primera medida, denunciará este ataque, además de lo cual, revisará los protocolos de contención existente en las prisiones catalanas, ya que desde 2016 han aumentado los conflictos en estos centros, en especial, en este año 2021, donde las peleas entre Internos, las autolesiones y las agresiones a Funcionarios están a la orden del día.
Sin ir más lejos:
• Un Preso hiere en Brians a 5 Funcionarios por una sanción, además de acumular 20 sanciones en 15 meses.
• En Brians2, otro Interno se parapetó en su celda con dos palos de escoba afilados y amenazó a los Funcionarios.
• En julio, una Funcionaria de Quatre Camins fue agredida sexualmente por un Preso.
• En octubre, en el centro penitenciario de Ponent, a un Funcionario le fracturó la cara un Preso con el riesgo de la pérdida de un ojo.
Y así, innumerables agresiones físicas y verbales que han llevado a los Funcionarios a plantarse ante el Govern de la Genralitat.
Es verdad que esto ocurre en diversas prisiones de nuestro país, pero dadas las pocas cárceles existentes en Cataluña, la proporción es mayor y el polvorín a punto de hacer explosión.
No sabemos si deberían, las 3 Instituciones Penitenciarias, la de España, la de Cataluña y la del País Vasco, crear protocolos de actuación en común y seguir una directriz única o que cada una, atendiendo a los diferentes comportamientos y situación, tomen decisiones separadas, pero que existe un problema común de tensión en las prisiones, existe.
https://www.elmundo.es/cataluna/2021/11/24/619e3bcae4d4d8cb158b4588.html