Submitted by jorge on Thu, 21/06/2018 - 06:43
Estamos habituados a escuchar que bandas de cacos hurtan en el Metro u otros lugares y que, una vez detenidos, permanecen unas horas en Comisaría y vuelven salir en Libertad.
Es lo rutinario, siempre y que el Hurto no exceda el valor de lo sustraído en 400€ -denominado Delito Leve de Hurto y penado con una Multa de 1 a 3 meses-, ya que en caso contrario y superada esta suma, el delito pasa a ser Delito con Pena de prisión de entre 6 y 18 meses y, si cuenta con agravantes, de entre 1 a 3 años de cárcel.
Hartos de esta situación, la Guardia Urbana de Barcelona ha comenzado con una prueba piloto a fin de “etiquetar” a las personas que cometen hurtos de manera reiterativa, y que estos actos consten en el expediente de cada uno de estos “hurtadores” y con ello puedan ser calificados como Delitos Penales en lugar de sanciones o queden impunes.
La Alcaldesa Colau apuesta por erradicar con ello el Hurto reiterativo a turistas y barceloneses, al igual que desean crear nuevos procedimientos para luchar contra el Narcotráfico a pequeña escala y la venta ambulante irregular.
Todo esto con el fin de combatir un incremento de los Hurtos en la zona urbana del 9% desde 2017, además de acaparar el 60% del total de los delitos.
Este proyecto se coordina entre la Guardia Urbana de Barcelona, la Fiscalía y los Juzgados de la ciudad, esperando con ello reducir dichas tasas de delincuencia.
Creemos que se trata de una apuesta importante en una ciudad turística de las características de Barcelona, exportable en caso de éxito, a las diferentes urbes de la península.