Submitted by jorge on Tue, 22/06/2021 - 06:26
De un tiempo para acá, los individuos que pensaban que aniquilar animales salvajes o domésticos era coser y cantar, que acabar con ellos era tarea harto sencilla porque nadie decía nada y las condenas apenas alcanzaban a sumar unos miles de euros, se han ido percatando que la situación, en ese aspecto, ha cambiado.
Se ha legislado en los últimos años en materia de delitos contra el Medio Ambiente y sobre la Protección de la Fauna Salvaje, así como el de los animales de compañía, y así, las penas, con el correr de los tiempos, han ido en aumento.
Y precisamente esto es lo que ha ocurrido en Cáceres, donde el responsable de una explotación de ganado ovino en Plasenzuela, se dedicó a envenenar a sus ovejas y apilarlas con el fin último de que los buitres leonados acudieran a alimentarse de dichas ovejas y a su vez murieran, no tenemos claro con qué fin, ya que parece ser que los buitres solo acudían a un muladar cercano a la explotación a alimentarse y eso, parece ser, molestaba al encargado.
Por la investigación realizada, este individuo mezclaba unos insecticidas prohibidos, “Clorpitifos” y “Sulfotep”, junto a maíz, pienso, avena y garbanzos, además de rociar con ello a las ovejas, de las que se calcula que murieron unas de 244, 4 palomas y estos 3 buitres leonados protegidos y que comían directamente la carne de los cadáveres de las ovejas.
Fue el 7 de abril del 2019 cuando los agentes del Seprona localizaron 2 buitres leonados muertos en las cercanías de la finca y otro más allá, lo que le infundió la sospecha que todo provenía de las cercanías.
Después de probados los hechos e instruida la causa, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres ha condenado a esta persona a 18 meses de prisión y a una indemnización de 18.000 euros pagadera a la Dirección General del Medio Rural de la Junta por un delito continuado de Maltrato de Animal Doméstico con el resultado de Muerte, 1 delito continuado contra la Fauna Silvestre y otro delito continuado de uso de veneno, valorando la Multa en 6.000 euros por cada buitre.
Creemos que este tipo de Condena son necesarias en un país que hasta hace unos años apenas se condenaba este tipo de delitos y que en ocasiones, simulaba ser una caza de trofeos en lugar de una matanza animal.
Parece ser que nos vamos concienciando de que nuestra Fauna y nuestros animales domésticos son necesarios en nuestras vidas y aportan un equilibrio a nuestro entorno.