Submitted by jorge on Fri, 02/10/2020 - 06:26
…pues nada, que no importa que lo hayan matado.
Se trata de una de estas noticias de viernes y aunque algunos la puedan tildar de baladí, creemos que tiene su importancia y en la que sale a relucir la crueldad humana.
Durante el mes de agosto y en una playa de Roquetas de Mar, Almería, un hombre que tenía un negocio de hamacas playeras, se adentró en el mar al ver un gran pez nadando en la zona de los bañistas.
Dado que el pez Luna es de naturaleza tranquila, pudo arrástralo hasta la orilla, momento en que, tal y como aseguran algunos testigos, lo inmovilizó sobre la arena y arrodillándose sobre él con todo su peso, lo aplastó y mantuvo en esa posición hasta que el animal murió.
De acuerdo a la necropsia que se le realizó en el Aquarium Costa de Almería, murió por “aplastamiento e hipoxia"; el informe forense se adjuntó a una denuncia realizada por la Ong Equinac con material audiovisual que se entregó a la Guardia Civil, lo cual fue remitido a su vez a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Además de ello, la Guardia Civil incoó un procedimiento administrativo por desobediencia, ya que cuando acudieron los agentes a la playa alertados por varias llamadas, levantaron acta de la infracción, ya que el amonestado hizo caso omiso a las indicaciones de la Guardia Civil.
Pues bien, la respuesta de la Fiscalía es que, aunque la muerte del pez “es reprochable desde muchos ámbitos, no es penalmente sancionable, ya que no es una especie protegida cuya pesca este expresamente prohibida por normas específicas, tampoco es un animal doméstico o amansado y la zona en la que nadaba este ejemplar marino, el litoral de Aguadulce, no está sometida a un régimen cinegético especial", por lo que se ha acordado el archivo de la denuncia.
Equinac, por su parte, aduce que el pez sufrió "una muerte cruel y agónica cuando estaba tranquilamente en su hogar, sin hacerle daño a nadie, sin tener que sufrir este brutal ataque".
Nosotros, desde nuestro punto de vista, pensamos que el hombre carece de toda empatía con los animales y que actuó de una manera cruel y no por evitar un peligro, sino por un mero divertimento.
No estamos de acuerdo con la Fiscalía y, lo mínimo que le hubieran podido aplicar, hubiera sido una cuantiosa multa económica, que eso si le hubiera dolido al agresor.
Cuando se toca el bolsillo de cualquiera, se aprende.
https://www.publico.es/sociedad/fiscalia-archiva-denuncia-hombre-mato-pez-luna-playa-almeria.html