Submitted by jorge on Tue, 24/03/2015 - 19:26
Lo que comenzó a principios de los años 90 como una medida de control excepcional, y que se generalizó a partir de 1996, se ha institucionalizado en este siglo XXI.
Sí, porque eso es lo que es el fichero F.I.E.S.: un control de los presos incluidos en este fichero dentro de la misma prisión, día y noche, hora tras hora, minuto a minuto.
La mayoría de los presos F.I.E.S. son juzgados en la Audiencia Nacional como pertenecientes a organizaciones criminales, aunque también se les puede catalogar como F.I.E.S. por su peligrosidad, por pertenecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado y por ser un gran revoleras en prisión.
Los funcionarios realizan informes diarios de sus vidas penitenciarias, les graban las llamadas telefónicas, fotocopian sus cartas entrantes y salientes, les cambian de celda, módulo y prisión de continuo a fin de evitar contactos con otros presos de similar índole, no les permiten trabajar en prisión, etc.
Sí esta es la manera que tiene la Administración de preservar los derechos individuales de todos los ciudadanos, de realizar un tratamiento individualizado de las personas privadas de libertad y de ayudarlas a reinsertarse y a reeducarse de nuevo en la sociedad, el sistema no funciona y ha dejado de ser garantista y resocializador.
Por último, este fichero ha sido declarado inconstitucional por varios Tribunales Españoles, además del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/26082-fies-la-excepcion-la-norma.html