Submitted by jorge on Mon, 18/09/2017 - 06:52
Y aunque el hecho no haya ocurrido en España, cualquier Juez español podría revocar una Libertad Provisional bajo Fianza si la persona que se encontrara en esa situación legal colgara un mensaje en las Redes Sociales que el Juez en cuestión encontrara amenazante o fuera de la Ley.
Este es el caso de Martin Shkreli, un ejecutivo norteamericano vinculado al mundo de las multinacionales farmacéuticas y que se encontraba desde 2015 en Libertad bajo Fianza de 5.000.000 de dólares por fraude en diversas operaciones, entre otras, por comprar para su farmacéutica un fármaco Daraprim -necesario para pacientes con sida- y aumentar su precio en un 5.000%, haciéndolo inaccesible a los pacientes de dicha enfermedad.
Por ello se le bautizó como “el hombre más odiado de los Estados Unidos”.
Pero su Libertad bajo Fianza no se ha revocado por motivos relacionados con las imputaciones por fraude, sino por un mensaje que colgó en su Facebook el 4 de septiembre donde ofrecía, aprovechando que Hillary Clinton recorría el país promocionando su libro, 5.000$ a quien le trajera un mechón de pelo de Hillary.
La Juez Kiyo Matsumoto consideró este mensaje como un peligro, en base a que “esta es una propuesta de agresión a cambio de dinero; eso no está protegido por la Primera Enmienda", por lo que ordenó su ingreso inmediato en prisión a la espera de la sentencia por el juicio de fraude que se dictaminará en enero. De nada sirvió su fianza.
Esto ocurre por creer que los comentarios vertidos en las Redes Sociales son un juego: nada más lejos de la realidad, ya que es un arma de doble filo y, uno de esos filos, puede cortar al atacante.