Submitted by jorge on Wed, 19/05/2021 - 06:26
Aunque llevamos años observando como en las prisiones españolas se gestan estrategias de proselitismo y captación de nuevos integrantes para la Yihad por parte de ciertos Presos Islamistas, solo en la última década vemos que esa red de Yihadistas Presos va extendiendo sus tentáculos de manera lenta pero sincronizada, captando a jóvenes ladronzuelos y camellos musulmanes para la causa yihadista y organizando desde dentro las estrategias terroristas que practicaran una vez se encuentren en Libertad.
La Guardia Civil, consciente de este incremento de la actividad de captación de este tipo de Presos, ha creado brigadas especializadas en Terrorismo Yihadista que, con ayuda de los Funcionarios de Prisiones, controlan y vigilan a todos los Internos musulmanes, estén vinculados al Daesh o no, para así evitar sorpresas, aunque la vigilancia se concentre, en especial, sobre los que ya cuentan con condenas o antecedentes en este tipo de delitos o sospechas de haber participado en esas actividades con anterioridad.
Por ello, durante los últimos meses varias operaciones contra Presos Islamistas pendientes de salir en Libertad y con consignas claras de incorporarse al Daesh, han sido llevadas a cabo en las Prisiones Españolas, entre otras, esta última, donde se ha detenido a 2 Internos en 2 diferentes Prisiones Españolas y a un ex Preso residente en varias cárceles y que había seguido los postulados yihadistas tales como trasladar mensajes entre sus compañeros islamistas, realizar pintadas en zonas comunes, intercambiar correspondencia con diversos miembros del Daesh, etc., y que en el momento de sus detención se encontraba viviendo en Libertad en Ceuta a la vez que organizaba un posible atentado terrorista en Canarias.
Otro de los detenidos, I.M. residía en el Centro Penitenciario Murcia II y estaba como preventivo por delitos de Terrorismo, además de ser conocido por su actividad radical y captación de otros miembros a la causa.
El último, detenido en la cárcel de Texeiro, la Coruña, R.B. y a pesar de cumplir condena por delitos contra el Patrimonio, estaba catalogado como preso F.I.E.S. (Fichero de Interno de Especial Seguimiento) por considerársele un Interno radicalizado en prisión.
Esta operación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, ha terminado con éxito gracias al control existente hoy por hoy en nuestras prisiones, en parte por la Guardia Civil, aunque también y en gran medida, por la observación y control de los Funcionarios de Prisiones.
https://www.elmundo.es/espana/2021/05/13/609cfdb7fdddff8f888b4645.html