Submitted by jorge on Tue, 08/06/2021 - 06:45

Habitualmente, los Presos clasificados en 1º grado, son los que han sido condenados por delitos muy graves, están clasificados como F.I.E.S. (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) o han acometido alguna alteración, altercado o agresión y demás clasificaciones catalogadas como Muy Graves dentro de prisión.
Dentro de esta clasificación, están los 1º grados que se encuentran conviviendo con 2º grados en módulos corrientes y los que se "hospedan" en el módulo de Aislamiento, pero además, les pueden aplicar diversos artículos dentro de ese 1º grado, como es el art. 91.3 del Reglamento Penitenciario:
"Art. 91.3 RP. Serán destinados a departamentos especiales aquellos penados clasificados en 1º grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Instituciones, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema".
Pues relacionado con este tipo de Internos de elevado riesgo, el jueves pasado, en la prisión leonesa de Villahierro, 2 de estos Presos residentes en el módulo de Aislamiento en 1º grado y con el art. 91.3 a sus espaldas, se pusieron de acuerdo –aún se desconoce el método que utilizaron para comunicarse, ya que vivían en 2 galerías diferentes del mismo módulo- para quemar al mismo tiempo sus respectivas celdas, metiendo en la hoguera sus colchones, toallas, ropas y todo producto inflamable que encontraron en su celda.
Esto provocó una situación de tensión extrema en dicho módulo de Aislamiento, ya que tuvieron que acudir 2 equipos de Funcionarios a extinguir el fuego y a poner, de acuerdo al Protocolo en estos casos, a los Internos a salvo al igual que al resto de Presos del lugar, para después reubicar a todos estos Internos en otros zonas de la prisión que estaban aún sin utilizar.
Parece ser que esta peligrosa iniciativa que partió de ambos Internos, se debió a una protesta por la medicación y las dosis que de la misma se les suministraba.
Habían llegado recientemente de otras prisiones y con un historial penitenciario de alto riesgo, por lo que su reubicación no ha sido sencilla.
Este tipo de Internos, cuando protagonizan algún acción, siempre es de alto riesgo, ya que como ellos dicen, son “Ruinas” con nada que perder y mucho que ganar llamando la atención en busca de mejoras en su situación.
El problema radica, que cuando por cuestiones relativas al Reglamento Penitenciario han de pasarlos nuevamente a módulos de Presos Comunes residiendo en 2º grado, no suelen adaptarse y acaban agrediendo a sus compañeros o a Funcionarios, por lo que son regresados de inmediato a 1º grado.