Submitted by jorge on Wed, 04/07/2018 - 06:43
Que nadie se extrañe si pasean a los Políticos Catalanes presos de una prisión a otra como si de unas vacaciones del Inserso se tratara.
Lo que ocurre es que hay Conducciones sencillas -aunque en realidad, sencilla no hay ninguna, ya que todas son complejas e insufribles-, esas que van de una prisión de una región a otra de la misma zona y que se hace de un tirón y sin apenas escalas y, otras, como la de los Catalanes presos, que han de hacer escalas y pueden durar varios días.
¿Por qué?
Porque existen diferentes rutas que salen o pasan por Madrid a los diversos Centros Penitenciarios repartidos por toda la geografía nacional, de ahí que en algunas zonas existan cárceles de referencia que sirven como centro de acopio y reparto de presos.
La principal para toda España es la cárcel de Valdemoro, desde donde entran, salen y se ramifican todas las conducciones nacionales.
Por ello, dicha prisión cuenta con un módulo específico de tránsito, lugar al que van a parar todos los presos en movimiento durante un día o varias semanas, dependiendo de la programación de enlaces, y que se encuentra en una situación lamentable incluidas las celdas, dado el trajín de ida y venida de presos y del que todos piensan con verdadero horror cuando han de hacer noche en ese lugar.
De ahí, en el caso de Junqueras, los Jordis y Romeva, parte la Cunda hacia Zuera, prisión mucho mejor mantenida que la anterior y punto intermedio entre Madrid y Barcelona.
Ahí pasarán una o dos noches y de allá, seguramente, directos para Barcelona, a no ser que a algún iluminado de I.I.P.P. se le ocurra organizar otra escala antes de llegar al puerto de destino; cualquiera sabe.
Como verán, las Cundas (Conducciones) de prisión pueden durar, sin detenerse el Canguro (autobús de la Guardia Civil), varias horas y, con pernoctaciones, varios días, en ocasiones, semanas.