Submitted by jorge on Thu, 06/08/2015 - 09:15
Nos encontramos con un curioso informe elaborado por el portal Hopesandfears.com sobre las penas que se aplican en diversos países por agredir a los miembros de un cuerpo, el de la Policía, que tanto entusiasmo a la vez que rechazo provoca en la ciudadanía, dependiendo de la experiencia de cada cual y el país en el que uno habita.
Y si este estudio se ha llevando a cabo, se debe a los hechos que se están dando en los últimos años en los Estados Unidos, acciones que, por otro lado, siempre han existido, pero que con el auge de los dispositivos móviles con cámara incorporada, cualquier hijo de vecino puede filmar; de ahí la variedad de vídeos de agresiones cometidas por la Policía de los diferentes estados de los Estados Unidos que se pueden observar en la Red.
Esto ha provocado los grandes enfrentamientos y agresiones entre las diversas etnias, que son las que sufren este tipo de abusos policiales, y los cuerpos de Policía de ese país.
Aquí, en España, varios artículos del Código Penal podrían llevar al agresor a prisión durante diez años, pero esta situación apenas se da y los jueces suelen abstenerse de ingresar a un agresor policial a prisión a no ser que se trate de un caso de extrema gravedad. En nuestro país se aplica la Ley con mucha precaución, primando la presunción de inocencia del posible agresor.
En el articulo adjunto podemos comparar las diversas realidades sobre la aplicación de esta Ley en los diferentes países elegidos, destacando, como no, los Estados Unidos como nación con una legislación más dura a este respecto.